Congreso aprueba la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Normativa busca reducir la burocracia y promover la eficiencia y productividad del Estado, según el Legislativo.

Con la aprobación de la normativa se busca agilizar trámites que favorezcan la competitividad del país. (Foto: Hemeroteca PL)
Con la aprobación de la normativa se busca agilizar trámites que favorezcan la competitividad del país. (Foto: Hemeroteca PL)

Con 82 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este miércoles la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

El mismo Legislativo comunicó en sus redes sociales que los objetivos principales de la normativa (Decreto 5-2021) son “reducir la burocracia y promover la eficiencia y productividad del Estado”.

La iniciativa establece el uso de medios electrónicos, permitiendo que las gestiones de trámites administrativos estén disponibles sin restricción de horario.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la ley facilitará negocios por medio del Gobierno, reduciendo costos y tiempos de gestión, apuntalando la competitividad del país para la atracción de inversiones.

En tanto, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, explicó que actualmente Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de trámites e interacciones para su resolución, los cuales esperan se puedan realizar con mayor facilidad a partir de esta ley.

“El trabajo interinstitucional del Ejecutivo se realizará en conjunto con las dependencias indicadas en la ley, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, para efectuar una valoración interna que permitirá analizar los procedimientos innecesarios que afectan de manera negativa la competitividad del país, de esta cuenta se podrá avanzar hacia una administración eficiente y amigable a la inversión nacional e internacional”, explicó.

Lea también: La historia de la exportadora que tuvo que contratar dos aviones para que sus flores llegaran a tiempo

La Asociación de Exportadores de Guatemala emitió un comunicado en el que expresa su “entusiasmo y optimismo” por la aprobación de la normativa, ya que permitirá “una administración pública moderna y digital”.

De esa cuenta, se apuesta por un poder Ejecutivo con una disminución de trámites, transparencia en sus procesos, sin discrecionalidad y por supuesto, cercano al ciudadano en cualquier parte del país, a través de las plataformas digitales”, agregó.