Congreso aprueba subvención al precio del gas y de esta forma el consumidor obtendrá el descuento

Diputados aprueban subvención para el precio del propano y de esta forma el consumidor accederá al descuento.
 

Publicado el
En las últimas semanas se han registrado el precio del gas ha tenido incrementos sustanciales. (Foto: Hemeroteca PL)
En las últimas semanas se han registrado el precio del gas ha tenido incrementos sustanciales. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República aprobó este miércoles 17 de noviembre la Ley de Apoyo Social Temporal, por medio de la cual el Gobierno dará una subvención para el precio del gas, que en las últimas semanas se ha incrementado de forma sustancial.

Con esta ley, el Gobierno pretende beneficiar a por lo menos dos millones de habitantes, quienes, de acuerdo con registros oficiales, son los que utilizan gas en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, por lo que a estas presentaciones se les aplicará un descuento de Q8, Q16, Q20 y Q28, respectivamente.

Para el efecto, el decreto 15-2021 que fue aprobado por el Congreso este miércoles con 108 votos a favor, 21 en contra y 31 ausentes incluye el mecanismo para que los consumidores finales se beneficien del descuento.

La subvención consiste en Q0.80 por libra para el consumidor y el descuento será aplicable de la siguiente forma.

  • Se cruzará información con las 66 plantas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que operan en el país, y las que venden a los expendedores, y estos, al público.
  • El mecanismo de subvención será verificado por medio de la factura electrónica en línea (FEL) emitida por los expendedores reflejando la rebaja de precio al consumidor final.
  • Por ejemplo, el cilindro de 10 libras reflejará un subsidió de Q8; el de 20 libras, Q16, el de 25 libras -el más utilizado en Guatemala- Q20 y el de 35, Q28.
  • Los expendedores, por obligación deberán formalizarse en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que ese será el mecanismo de verificación, y no será válido que se facture al “Consumidor Final” (CF).
  • El subsidio está calculado para un consumo promedio mensual de dos millones de cilindros, lo que representa unos 66 mil diarios.