A través del PPP se impulsarán en un inicio, proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, Siepac, y el Corredor Vial Mesoamericano.
Whitbeck explicó tras salir de la reunión de gabinete, que lo más importante en este momento ?es empezar a sentar las bases para que el plan tenga éxito en el futuro?.
Por separado, Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, dijo que en breve se iniciará una campaña de divulgación para explicar el alcance y beneficios del PPP a las población.
Ambos funcionarios participaron en una reunión convocada por Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la semana pasada en Washington, Estados Unidos.
En dicha reunión se acordó que el BID hará un aporte inicial de US$3 mil millones para el financiamiento de los proyectos que se incluyen en el PPP.
México, Belice, Panamá y el resto de naciones centroamericanas aportarán US$ 2 mil millones.
El ministro de Finanzas guatemalteco aseguró que el desembolso económico del gobierno será mínimo, ya que muchas de las obras se tenían contempladas. Además, se tiene previsto inversiones públicas y privadas.
Weymann terminó diciendo que aunque ?es cierto que se debe evaluar la rentabilidad económica del proyecto, lo más importante es la rentabilidad social?.