Economía

Consejos del consultor: Cómo saber cuánto mide un terreno

Qué importante saber si un terreno tienen o no el área que dicen.

Determinar si éste o aquel terreno tiene las medidas que indican los registros es muy difícil a simple vista.

A veces recorremos distancias hasta las fincas y vemos áreas con siembras, partes muy inclinadas, caminos, ríos, etc., los cuales necesitamos estimar la ubicación y su tamaño.

Afortunadamente ahora existen en el mercado, a precios accesibles, aparatos llamados navegadores GPS o geoposicionadores que están diseñados para la navegación por aire, mar o tierra, que permiten realizar mediciones aproximadas en terrenos grandes.

Su funcionamiento es por medio de la señal que recibe de varios satélites que se encuentran en órbita, por lo que las lecturas dependerán de la posibilidad de tener contacto con ellos.

Estos indican el error de aproximación, variando en un rango que va desde los 4 metros. En algunos casos este error está programado a propósito por los sistemas internacionales de defensa militar, dado el mal uso que podría hacerse con ellos.

También la correcta lectura dependerá de la topografía del lugar, obstáculos en el horizonte y otros.

Este rango -de error- es muy grande para efectuar mediciones exactas, por lo que jamás se deben usar para ello.

Ahora, en el caso de la inspección de terrenos en los que se quisiera verificar su extensión, resultaría difícil hacerlo sin el auxilio del teodolito y todo lo que ello implica, lo que viene a resultar caro y tardado.

De manera que por medio del navegador GPS, que tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono celular, se puede realizar en poco tiempo una medida aproximada para tener un dato que permita comparar con cierto grado de confianza la información presentada.

Más apoyo

Ahora bien, una medida exacta puede realizarse con la ayuda de este aparato pero contando con el apoyo de otros recursos, como la fotografía aérea y medidas corroboradas en tierra o puntos referenciales terrestres.

Además, existen programas llamados CAD que nos permiten de manera sencilla, realizar cálculos exactos de áreas y elaborar planos por medio de instrucciones o comandos de fácil manejo.

Estos son alimentados con los datos obtenidos por medio del navegador GPS.

Su fácil manipulación aunado a la presentación gráfica que muestra en la pantalla, permite ir observando la imagen de lo que se está elaborando, a la vez que puede ser manipulada para obtener particiones y desmembraciones.

A los interesados en conocer estos procedimientos, les informo que estaremos impartiendo esta semana un curso con casos prácticos y pueden llamar a los teléfonos 4752236, 4711920 y 4711930.

ESCRITO POR: