Construcción: Compra de vivienda se paralizó por tres meses durante el confinamiento

El sector vivienda presenta los primeros efectos de la crisis, y podrían acentuarse en los próximos meses, si no se ejecutan medidas inmediatas que impactarían a su vez a la construcción, y el empleo.

Las solicitudes de seguros y emisión para créditos hipotecarios experimentaron una caída en el segundo trimestre del año en Guatemala atribuida a los efectos del coronavirus en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las solicitudes de seguros y emisión para créditos hipotecarios experimentaron una caída en el segundo trimestre del año en Guatemala atribuida a los efectos del coronavirus en la economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La actividad de la construcción pasa por una incertidumbre generalizada por la crisis sanitaria.

Durante el foro “Impacto en el sector inmobiliario por la emergencia generada por el covid-19”, representantes del Legislativo, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la banca, expusieron los escenarios al corto y mediano plazo, así como las medidas que se puedan implementar para reactivar la economía.

Óscar Sequeira, vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) adscrita a la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), detalló que los efectos del covid-19 están impactando a la economía, y muy puntualmente a la actividad, por lo que se necesitan acciones oportunas para activar al sector.

El reporte del PIB del primer trimestre confirmó que el sector construcción tuvo un desempeño negativo de 6.4%, atribuido a los efectos de la pandemia, mientras que las actividades inmobiliarias registraron un desempeño positivo de 3.5%.

En el foro, el viceministro Carlos Enrique Armendáriz expuso que el déficit habitacional ronda 1.6 millones de unidades en Guatemala.

Comportamiento

Édgar René Chavarría, gerente de la división de banca personal del Banco Industrial (BI), expuso en el foro que los posibles efectos del nuevo coronavirus al sector vivienda y construcción podrían verse en los próximo ocho meses, dada la incertidumbre generada en el primer semestre del año.

“En estos últimos cuatro meses se ha sentido el cambio dinámico que se tenía en los últimos dos años”, puntualizó el ejecutivo.

Manifestó que el número de créditos otorgados venían con un crecimiento alrededor del 11% en los períodos 2018 y 2019 y en el primer semestre del 2020 llegó al 3%, aunque viene influenciado por todo el sector vivienda. En abril, mayo y junio en las “cifras se nota que hay una economía detenida en este segmento”.

Expresó que la cartera de créditos hipotecarios se ubicó en Q12 mil 83 millones a junio de este año y mostró un crecimiento del 4%, y al hacerse una proyección lineal a partir de julio, y si las condiciones se mantuvieran similares se podría llegar a un crecimiento del 8% de cartera, a lo cual no es posible, y podría cerrarse sin crecimiento.

Solicitudes

Con respecto a las solicitudes de resguardos de asegurabilidad hay una caída del 29% de unidades con respecto al año pasado. El acumulado en el primer semestre es de 1 mil 681 solicitudes, mientras que el año pasado fue de 2 mil 354, es decir, 683 menos en este primer semestre.

Por la emisión de resguardos de asegurabilidad muestra una caída del 22% que equivale a 379 unidades menos que el año pasado.

En el primer semestre la emisión fue de 1 mil 364 contrario a los 1 mil 743 expedientes.

Mientras que el seguro de hipoteca emitido como tal, que es cuando el banco hace el desembolso al desarrollador y nace el crédito, hay una caída del 16% en el primer semestre con relación al mismo período del año pasado, con 369 unidades menos.

En el primer semestre el número de seguros fue de 1 mil 923 unidades y el año pasado 2 mil292.

“Todo esto se nos va a reflejar en los siguientes seis a 12 meses porque mucho de lo que se está colocando ahora es un producto realizado un año antes, y el siguiente semestre se empezará a reflejar lo poco que ha sido en estos primeros seis meses”, remarcó el ejecutivo del BI tanto para desarrolladores o clientes que adquieren vivienda.

El sector construcción instó al Congreso a conocer la iniciativa de ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Incertidumbre

Desde el punto de la vista de la banca, Chavarría detalló los efectos del covid-19:

  • Procesos de construcción se paralizaron entre 1 y 2 meses.
  • Ya reanudada la construcción, la programación se extiende por restricciones de horario y cantidad de personal que puede estar trabajando.
  • Nuevos negocios están a la espera o postergados por temor a su situación financiera a futuro.
  • La calificación del núcleo familiar se ve afectada por suspensión temporal de trabajo y disminución de ingresos.
  • Los negocios que se han concretado son aquellos en que su reserva y complemento de enganche ya llevaban 90 días o antes de marzo.
  • Tiempos de respuestas en instituciones se han duplicado por las irregularidades en horarios y días de trabajo

(Fuente: Presentación Édgar René Chavarría)

Proyección 2021

El vicepresidente de Anacovi destacó que las cifras que se muestran en el primer semestre son por la inercia del primer trimestre.

Chavarría, destacó que si se alcanzan cifras del 2019 sería muy positivo, y se tae una inercia de proyectos de cualquier nivel que vienen en camino y que se estarían entregando en el segundo semestre.

“Para 2021 si no se hacen las medidas por los propios desarrolladores, creemos que podría haber una baja fuerte en la colocación de vivienda. Los desembolsos que se están dando son los que vienen ejecutándose y no hay proyectos grandes para que el 2021 o 2022 empiecen su etapa de entrega”, afirmó.

Para ello, el empresario tiene quitarse la incertidumbre, la que tenemos hasta hoy, y es probable que sea un poco cauto, y se considera una baja, sino hay un cambio de tendencia en lo que queda de este año, puntualizó.

Proyecto de ley

Sequeira, solicitó al diputado Juan Carlos Rivera Estévez, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso conocer la iniciativa de ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda.

“Es una iniciativa que puede aportar mucho y en esta situación que estamos sería muy oportuno daría mejores condiciones de financiamiento y pago mensual de bajos ingresos para adquirir vivienda”, expuso Sequeria al exponer sobre cuándo podría ser conocida.

Rivera Estévez, enfatizó que la Comisión de Vivienda y Economía, están con el interés de apoyar la iniciativa, y está como prioridad en la agenda para ser conocida en el pleno, y que sea aprobada en redacción final y por artículos, y reconoció la importancia de la normativa.

El diputado explicó que la iniciativa otorgaría subsidio por 10 años, reflejado en la tasa de interés para este segmento.

Por aparte, el viceministro confirmó que por las restricciones de movilidad decretadas en marzo hubo una paralización de actividades y la ejecución, luego que el diputado, mencionará el caso de las familias que estaban en riegos en ciudad Peronia, y que fueran trasladadas a otro lugar en Villa Nueva en la cual hubo inconsistencias en el proyecto.