Economía

Constructores exigen agilizar autorización de licencias

Directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)  pidieron esta mañana que se confirme la derogatoria  de ocho acuerdos del Ministerio de Salud Previsión y Asistencia Social (MSPYAS) que impiden que alrededor de cuatro mil expedientes relacionados con licencias de construcción  sean aprobados, lo que provocó la paralización de  aproximadamente 172 mil trabajadores desde enero último. 

Integrantes de la CGC protestaron por la tardanza en trámites de construcción. (Foto Prensa Libre: Byron Dardón)

Integrantes de la CGC protestaron por la tardanza en trámites de construcción. (Foto Prensa Libre: Byron Dardón)

José González-Campo, presidente de la CGC, durante una conferencia de prensa informó que el presidente Jimmy Morales  había derogado  los acuerdos ministeriales 7,8,9,10,11,12,13,14, pero el director de la Unidad de Saneamiento del Ministerio de Salud los reactivó y esto ha creado la presa de licencias sin autorizar.

Según González-Campo, solo en la ciudad de Guatemala esto provocó que estén pendientes de autorización 1.27 millones de metros cuadrados de construcción, lo que se traduce en 83 mil 776 empleos no generados y alrededor de Q1mil 100 en ingresos para el fisco.

El presidente de la CGC agregó que en el área metropolitana (que comprende el municipio de Guatemala y los aledaños a la ciudad  capital),  el número de metros cuadrados de construcción suma 2.61 millones, que representa 172 mil 166 empleos no generados y Q2 mil 145 millones no generados para el fisco.

González-Campo manifestó que el sector  requiere y exige urgentemente una solución inmediata al problema de expedientes retrasados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, pidió agilizar el tramite de expedientes de licencias de construcción en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y crear una mesa técnica para la realización de un Acuerdo Gubernativo en el espíritu de los acuerdos ministeriales derogados que dé cumplimiento a lo establecido en el Código de Salud.

En el largo plazo, se pide la integración de una mesa técnica para la implementación de una Ventanilla Única de entidades del Estado involucradas en el proceso de licencias de construcción, que evite duplicidades y de agilidad a los procesos.

ESCRITO POR: