Según Ortiz, Guatemala se ha destacado porque, en promedio, los consumidores usan hasta nueve canales de compra para adquirir productos de consumo de la canasta básica.
En el listado de estos canales se mencionan el mercado, los supermercados, las cooperativas y las tiendas de barrio. También se incluyen las compras por catálogo.
De acuerdo con los resultados del estudio, aunque a nivel macroeconómico el país sigue mejorando, la encuesta de campo demostró que las mayores preocupaciones son la inseguridad y la violencia, junto a la incertidumbre por el incremento en los precios.
fueron entrevistadas para la encuesta.
La directora comercial de Kantar comentó que cuando se analizan indicadores como la inflación, esta se observa estable, pero en cuanto a los alimentos se refiere, son los que experimentan los mayores incrementos de precio.
Por esa razón, agrega Ortiz, es que la frecuencia de compra está aumentando, mientras que el monto o cantidad de lo comprado por visita cada vez es más pequeño.
Los resultados del Estudio Consumer Watch 2015 son una muestra del ánimo y tendencias de los consumidores que habitan los países de la región centroamericana.