Continúa discusión por costo del pollo

Debido al rumor de que el precio del pollo podría aumentar, diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) citaron a autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

Enrique Lacs y Abel Cruz, viceministros de Economía, en la reunión con diputados de la UCN. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Enrique Lacs y Abel Cruz, viceministros de Economía, en la reunión con diputados de la UCN. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los viceministros de Integración y Comercio Exterior y de Inversión y Competencia, Enrique Lacs y Abel Cruz, respectivamente, explicaron que no hay motivos para que el cárnico aumente de precio, puesto que el arancel se paga desde de noviembre del 2015.

Los diputados pidieron la explicación del por qué, durante 10 años, importadores de pollo no pagaron arancel y utilizaron dos partidas arancelarias creadas por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), que no se aplicaban en el TLC con Estados Unidos.

“Eso tiene consecuencias de carácter penal, porque el Estado dejó de percibir ingresos fiscales por 10 años”, dijo el diputado Rudy Castañeda.

Lacs expresó que aceptaban el error y que mantienen una investigación interna para delegar responsabilidades por el error cometido durante una década.

Agregó que la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, S. A., ha presentado 14 amparos en contra del Mineco por el arancel del pollo, e intentó suspender la lista general de productos importados de EE. UU. con un amparo que fue anulado, por ser ilegal.

“La empresa es una maquiladora, si hubieran logrado su objetivo, el 40% de productos importados pagarían más impuestos”, indicó Lacs.

En el 2015 llegaron al país 23 mil toneladas de piezas de pollo.