Cómo cobrar y retirar el Bono Familia por la crisis del coronavirus en Guatemala

Los beneficiarios del bono familia podrán canjear o cobrar los recursos en 15 mil establecimientos que forman parte de los canales del sistema financiero.

Publicado el
Las escenas de personas con banderas blancas pidiendo ayuda en las calles aumenta cada día. Miles de familias han sido afectada por la crisis económica a causa del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las escenas de personas con banderas blancas pidiendo ayuda en las calles aumenta cada día. Miles de familias han sido afectada por la crisis económica a causa del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Autoridades de Gobierno, y empresas de emisión y dispendio de dinero llevan a cabo las últimas pruebas de estrés para determinar las capacidades y detectar aquellos inconvenientes para los dos millones de personas que recibirán los recursos.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que el programa del Bono Familia que equivale a un subsidio de Q1 mil por tres meses para dos millones de personas afectadas por la pandemia, estaría operando el lunes 18 de mayo, pero no descartó que pudiera estar vigente a partir de este fin de semana a los beneficiarios, una vez sean notificados.

“Estamos haciendo las pruebas finales con las empresas, se está sometiendo a su capacidad máxima para hacer las correcciones que sean las necesarias una vez sean notificadas las personas”, explicó el ministro.

La modalidad que establecieron las autoridades es que los usuarios puedan destinar esos recursos en establecimientos comerciales, retiro de dispensadores automático o bien, en sucursales bancarias.

El Congreso destinó Q6 mil millones para el Bono Familia, y según el funcionario el Ministerio de Desarrollo (Mides) que ejecutará el programa de apoyo social ya cuenta con los recursos para ejecutarlos en un primer tramo por Q1 mil 900 millones.

Logística financiera

Mario Castrillo, gerente general de VisaNet Guatemala -emisor de medio de pago electrónico- y quien es el vocero designado por las empresas financieras, afirmó que se implementó una logística para el canjeo o retiro del Bono Familia por medio de una plataforma y operable para que todos los mecanismos y canales de la industria puedan tener acceso a este bono, transparente, confiable y segura, ya que la población beneficiada no es bancarizada.

Recalcó que con los esfuerzos tecnológicos que se realizaron por medio Visa -local e internacional- y los productos que ya existen en Guatemala de esa firma, se pudo integrar a 11 bancos, a las dos redes de POS que hay y que operan en los comercios, a las dos redes de cajeros automáticos y a los establecimientos comerciales donde se puede ir a canjear el subsidio público.

“Es un hecho histórico para el país que hace que toda la infraestructura de la industria financiera esté disponible para los beneficiarios del bono”, aseveró Castrillo, quien enfatizó que el rol de VisaNet es el integrador de toda la industria de los medios de pago para que las personas lo puedan utilizar.

Leonte Pallais, gerente general de Transacciones y Transferencias -que administra la red de cajeros 5B- dijo que esta integración de sistemas demuestra que se puede trabajar juntos y aprovechar los canales de un proyecto que es muy complejo, así como hacerlo en un tiempo récord, pensando en el bien país.

Las personas beneficiarias del bono familia podrán hacer consumos en establecimientos comerciales, retirar dinero de dispensadores automáticos o retirar de las sucursales bancarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Operación

Castrillo explicó que las personas que fueron calificados por el Mides para recibir la transferencia, recibirán un token o un código en su teléfono móvil que se denominará código del bono, y los beneficiarios podrán realizar sus compras de artículos básicos a los establecimientos autorizados que pueden ser supermercados, farmacias o tiendas de conveniencia, únicamente presentando su DPI y el código encriptado que es exclusivo para utilizarlo en las plataformas del sistema financiero.

“Un beneficiario que su decisión es ir a consumir a un supermercado puede hacer ya que las redes de POS ya están listos y al recibir su toquen o código ya puede acudir a realizar sus compras que le alcancen los Q1 mil y en la caja tiene que dar su DPI y el código de beneficiario”, afirmó el directivo.

Castrillo explicó que el mecanismo de consumo será como una transacción, en la cual se imprime el comprobante y le aparecerá el saldo disponible que aún le queda al beneficiario.

En el sistema del cajero automático, que es otro de los canales financieros, el usuario podrá acudir y buscarán la opción de bono familia, y pedirá digitar el número de DPI que está enrolado en la base del Mides, más el toquen o código y un PIN de cuatro dígitos y el monto a retirar.

El ejecutivo explicó que en el país hay más de 10 mil comercios que cuentan con POS, dos mil 500 cajeros automáticos y las tres mil agencias bancarias para que las personas beneficiarias puedan retirar el dinero.

Es decir, que en los tres canales financieros hacen un total de 15 mil 500 puntos y establecimientos para hacer las transacciones.

Al respecto se espera ejecutar seis millones de transacciones, ya que la población beneficiada de dos millones y tendrá el subsidio por tres meses.

Pallais dijo que esta semana se están realizando los análisis de campo, que tienen que ver con la cobertura del país, por mapa y zona, para tener con precisión la operación, el movimiento comercial y un proyecto de esta magnitud generará trazabilidad de información necesaria en el momento adecuado.

Programación

En una citación al Congreso, el ministro de Desarrollo Raúl Romero Segura declaró que se realizó una programación para hacer las entregas a los beneficiarios del bono, para evitar que exista una saturación en el sistema financiero en coordinación con las instituciones involucradas.

Confirmó que la primera entrega masiva sería el 18 de mayo e indicó que se están ajustando las plataformas tecnológicas para que con el ingreso del DPI de la persona se puede verificar con ocho instituciones públicas.

“Con el enrolamiento del beneficiado, que se hace por medio de una plataforma tecnológica, hay un cruce de información para que no pueden acceder personas que sean trabajadores del Estado”, aseguró el ministro en la citación.