Coronavirus: 5 guías digitales para que los pequeños negocios puedan continuar con su operación

Con la participación de entidades públicas, privadas y municipales, se publican guías gratuitas para emprendimientos que requieran permanecer en medio de la pandemia del coronavirus, que van desde la operación financiera hasta cómo tomar un pedido por canales digitales y cómo establecer medidas de bioseguridad.

Las guías contienen pautas para que los negocios puedan recibir pedidos y tener comunicación con clientes usando la tecnología. Foto con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Visa)
Las guías contienen pautas para que los negocios puedan recibir pedidos y tener comunicación con clientes usando la tecnología. Foto con fines ilustrativos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Visa)

La plataforma #EnMarchaDigitalGT es un esfuerzo multisectorial para apoyar a mipymes en la adopción de herramientas digitales para superar los desafíos de COVID-19.

La iniciativa fue presentada este martes conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). el Ministerio de Economía (MINECO), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

La campaña #EnMarchaDigitalGT busca que las empresas en el país puedan superar la brecha digital, facilitar el proceso de aprendizaje y ayudar paso a paso a reactivar distintos tipos negocios y descubrir nuevas formas de llegar a clientes.

“Para apoyar e impulsar la competitividad de emprendimientos y negocios locales es necesario contar con alianzas estratégicas como la que se está presentando este día y así trabajar juntos para reactivar la economía del país”, indicó la Presidenta de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Así mismo, Jorge Briz Abularach, Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala expresó que “es importante la reactivación de las mipymes por medio de nuevas estrategias digitales que ayuden en la resiliencia”, y agregó que “las micro, pequeñas y medianas empresas son potenciadores del comercio a nivel nacional e internacional”.

5 guías digitales para los pequeños negocios en medio de la pandemia

Esta iniciativa pone a disposición 5 guías como herramientas para implementar dentro de la operación del negocio:

1. Mantener activos sus negocios

La guía da pautas para implementar herramientas para recibir pedidos y tener comunicación con tus clientes usando el teléfono; ya sea a
través de la plataforma de mensajería WhatsApp que es simple de usar y permite enviar mensajes escritos, de voz, videos y fotos o bien, recibiendo llamadas o mensajes de texto.

2. Manejar pedidos y entregas de forma eficiente

Como los clientes buscan calidad en el producto, buenos precios, comodidad, limpieza y agilidad en el servicio es necesario crear una forma eficaz para la recepción de pedidos y manejo de entregas a los clientes, y ese es el tema en el que se enfoca esta guía.

3. Organizar las finanzas en tiempos complicados

En los momentos de crisis, una gestión financiera apropiada permite optimizar los recursos para garantizar que el negocio continúe funcionando. Esta es una guía para organizar las finanzas y controlar el manejo del dinero.

4. Aplicar medidas de higiene en el negocio

COVID-19 es una enfermedad que se transmite de persona a persona, para evitar su propagación se deben tomar medidas específicas de limpieza, desinfección y uso de equipo de protección.

Esta guía práctica ayudará a realizar actividades comerciales con la mayor seguridad posible para proteger a los clientes, familia, empleados/as y al empresario mismo/a.

5. Aprovechar formas de pago

Los clientes necesitan opciones de pago distintas al efectivo para disminuir el contacto físico con el dinero y además contar con la posibilidad de pagar a crédito. Por ello, es importante que el emprendedor esté al tanto de qué opciones existen. Aquí se presenta una guía con las opciones más frecuentes.

Estas guías servirán para fortalecer diferentes tipos de negocios, tales como, tiendas de barrio, ferreterías, librerías o cualquier negocio de pequeña o mediana escala.

“En el caso de Guatemala, todos los materiales han sido elaborados tomando en cuenta los protocolos de seguridad, higiene y protección personal regulados en el país. Esto con la intención de favorecer a los pequeños negocios en todo el país” indicó el comunicado.