Coronavirus: así funciona el sistema de citas previas en la SAT para evitar aglomeraciones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó un sistema de citas previas para evitar las aglomeraciones en las distintas agencias, como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

Personas esperan a ser atendidas en la agencia de la SAT ubicada en Dubai Center, zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Personas esperan a ser atendidas en la agencia de la SAT ubicada en Dubai Center, zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

En los últimos días se han observado largas filas de personas que acuden a las agencias de la SAT, debido a la alta afluencia y al distanciamiento social que deben mantener.

Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, explicó que el Sistema de Cita Previa fue adherido a la página web de la institución, donde los usuarios pueden hacer sus citas dependiendo la agencia y trámite que necesiten realizar.

El ícono del sistema aparece en la página principal del sitio web de la SAT, al seleccionarlo le pedirá al contribuyente que elija la agencia a la cual quiere acudir: Agencia central (Galerías Prima), agencia Dubai Center, agencia de Escuintla, de Coatepeque y la agencia de Zacapa.

Al escoger la oficina para su cita, el portal le mostrará los servicios disponibles con cita previa y el tiempo promedio de atención para ese trámite. Luego le aparecerá un calendario y los horarios disponibles para su cita.

Para completar la gestión de cita previa los usuarios deben proporcionar su nombre, correo electrónico y el número de su Documento de Identificación Personal (DPI).

El funcionario aclaró a la población que, en caso sea un mandatario legal quien asistirá a realizar el trámite, ese nombre se debe colocar en la casilla y no el nombre del titular del NIT.

A su correo le llegará una notificación confirmando la agencia, el día, hora y el tipo de servicio que solicitó. En dicho mensaje, los contribuyentes tendrán otras opciones para reprogramar el día, cambiar horario o cancelar su cita.

López dijo que el sistema está en periodo de prueba desde el 3 de junio y en los días que lleva funcionando se han tenido 1 mil 60 citas programadas por los contribuyentes.

Añadió que, cómo mínimo, los usuarios deben llegar 10 minutos antes de la hora de su cita para que puedan ser atendidos.

Si desea hacer el trámite para una cita previa en la SAT, puede ingresar a este enlace.