Cómo cobrar el Bono Familia y la ayuda para los empleados del sector privado suspendidos

El programa que trasladará dinero a los empleados suspendidos comenzará a efectuar depósitos al primer grupo de beneficiados.

El mayor porcentaje de canje de las transacciones del Bono Familia es por medio de los dispensadores automáticos, seguido de las sucursales bancarias, según las autoridades del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El mayor porcentaje de canje de las transacciones del Bono Familia es por medio de los dispensadores automáticos, seguido de las sucursales bancarias, según las autoridades del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Economía Antonio Malouf confirmó que este jueves se realizaron las primeras entregas de apoyo económico a los trabajadores de la iniciativa privada que fueron suspendidos por el impacto del coronavirus y será utilizada la red de cajeros automáticos para la entrega de recursos.

Asimismo todo está preparado para que el próximo lunes comiencen los depósitos para el Bono Familia, que contempla entregar Q1 mil cada mes a las familias que consuman menos de 200 kWh.

Bono Familia

Malouf explicó que las familias beneficiarias recibirán un código mediante mensaje de texto al celular. Podrán sacar dinero del cajero con su DPI -como si fuera la tarjeta de crédito o débito- y deberán digitar ese código para retirar el efectivo.

Otra forma es que los beneficiarios podrán hacer compras y pagar en establecimientos con POS -aparato al que se introduce la tarjeta de débito o crédito para cobrar, pero en este caso será el DPI-.

Ayuda a trabajadores

El ministro informó que los trabajadores del sector privado con contrato suspendido -trámite que tuvo que hacer el patrono ante el Ministerio de Trabajo- recibirán la ayuda a su cuenta bancaria.

Durante la reunión del Gabinete Económico (Gabeco) que se realizó este jueves en Casa Presidencial, el ministro informó que hoy se comenzó a hacer entrega del dinero del bono de protección laboral que pretende dar hasta Q75 diarios a los empleados afectados.

“Acabo de recibir un mensaje y ahora vamos por 16 mil, va caminando y los sistemas siguen avanzando y esperamos que mañana sigamos apoyando en la entrega de los recursos”, explicó el funcionario. Los trabajadores recibirán por hasta tres meses un apoyo de Q75 diarios o Q2 mil 250 mensuales.

Proceso en desarrollo

El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, coordinador del Gabeco pidió paciencia a los beneficiarios de los programas y que en los próximos días se estarán ejecutando los recursos y dinamizando la economía.

El Congreso aprobó el pasado 3 de abril la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, que incluye un financiamiento de Q11 mil millones.

Los programas de atención social son el bono familia, la implementación del fondo de protección del empleo que tendrán una cobertura de tres meses y del fondo de capital de trabajo que administrará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).