Coronavirus: Cacif presenta recurso contra SAT para ampliar los plazos para pago de impuestos

Una acción de amparo presentó este miércoles el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) contra la SAT por no otorgar una ampliación para la liquidación de impuestos a pesar de que continuaron las medidas restrictivas implementadas por la emergencia del covid-19 y las limitaciones a la libertad de locomoción, comercio e industria.

Publicado el
La SAT amplio el plazo para la liquidación de impuestos que tenían fecha de vencimiento el 31 de marzo por la emergencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT amplio el plazo para la liquidación de impuestos que tenían fecha de vencimiento el 31 de marzo por la emergencia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La acción legal fue interpuesta en un juzgado de turno contra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se informó la noche de este miércoles 15 de abril.

El Directorio de la SAT aprobó una resolución que ampliaba los plazos para el pago de impuestos que tenían como fecha de vencimiento el 31 de marzo y declaró los días inhábiles los días que no hubo atención al público, luego de declararse la suspensión de actividades públicas y privadas a mediados del mes anterior.

Es decir, que lo contribuyentes individuales y jurídicos podrían hacer de sus liquidaciones de impuestos hasta el 15 de abril o sea este miércoles.

“La SAT, al requerir hoy el pago de impuestos, es irrazonable y pone en riesgo económico la existencia de pequeñas y medianas empresas, lo que, a su vez, supone una amenaza al empleo y la estabilidad de sus colaboradores”, señala un comunicado del Cacif.

El boletín indica que las medidas del estado de Calamidad siguen vigentes, así como la restricción del ejercicio del derecho de libre locomoción.

La acción de amparo pretende la suspensión del pago de impuestos se mantenga hasta el día hábil siguiente que finalice el estado de Calamidad, detalla el comunicado del Cacif.

No hay postura

Consultado el intendente de asunto Juridicos de la SAT, Manuel de Jesús Mejicanos, declaró que por el momento no tienen postura ya que no han sido notificados del amparo.

“No tenemos conocimiento y no hay una postura oficial hasta no contar con la notificación”, declaró el funcionario.

Vencimientos

El 31 de marzo había varios vencimientos y declaraciones de impuestos, del ISR y el IVA.

Entre los tributos que tienen fecha de reporte para la próxima semana está el IVA de febrero, la declaración anual (2019) del ISR, así como la presentación de los estados financieros auditados para los grandes contribuyentes.

Otra declaración anual de empleados, que no es una declaración de pago, sino formal, la solicitud de exoneración del impuesto sobre solidaridad (ISO), por las empresas que reportan pérdidas y las gestiones de carácter administrativo de plazos en que la SAT notifica para hacer ajustes de impuestos a los contribuyentes.