Coronavirus: Cámara de Comercio pide no pagar cuotas de IGSS, Intecap, ISO e ISR por tres meses

Las disposiciones del estado de Calamidad regulan el cierre de varias empresas, exceptuando los servicios esenciales.

Los comercios de de varios departamentos han cerrado para evitar el contagio del Coronavirus. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los comercios de de varios departamentos han cerrado para evitar el contagio del Coronavirus. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En medio de una crisis por falta de recursos, la Cámara de Comercio pidió acciones para evitar el cierre de muchas empresas.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, en conferencia de prensa pidió acciones como parte del plan de reactivación económica.

La petición surge después que muchas empresas deben permanecer cerradas por las disposiciones del estado de Calamidad y la caída de las ventas en algunos sectores.

Los empresarios pidieron prorrogar el pago del Impuesto de Solidaridad (ISO), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una exoneración total por tres meses al pago de las cuotas patronales del IGSS, Intecap e Irtra.

Además pidieron una exoneración del impuesto de turismo por el resto del año.

 

Recuperación de fondos

 

Mientras algunos sectores recientes la caída en las ventas, el comercio de productos básicos continúa con alta demanda en los mercados y supermercados.

Ante la caída en el precio del petróleo y sus derivados, los expendios de gasolina han reducido sus precios y la propuesta del sector comercio organizado es aumentar el precio por galón del combustible para crear un fondo de emergencia que sea distribuido en apoyo del resto de personas.

Se trataría de una contribución extraordinaria en el precio de las gasolinas para un fondo de emergencia temporal.

El sector comercial también pidió fomentar los créditos productivos con periodos de gracia con pago a capital de hasta un año y la opción de reestructurar los créditos ya existentes.

 

1

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

Mal di tos explotadores
no les importa la clase trabajadora
solo piensan en sus bolsillos
como ellos están a salvo en sus búnkeres
que les importa la salud y la vida de sus esclavos