Coronavirus: ¿Cuánto subió la canasta básica en el primer mes de restricciones?

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Vital (CV) registraron incrementos en marzo y pudo haber influido el efecto covid-19.

En el primer trimestre del año la CBA registró un incremento de Q27.71 para ubicarse en Q3 mil 570.29 en marzo, reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero el indicador estaba en Q3 mil 543.13 y en enero en Q3 mil 561.52, respectivamente.

La CBA incluye 34 productos básicos de los cuales hubo variaciones al alza, otros se mantuvieron igual y unos disminuyeron. El costo diario para la adquisición de esa canasta es de Q119.

Por otro lado, la CV que además de los productos incluye gastos como transporte, recreación, vestuario y calzado, se cotizó en Q8 mil 243.57 y registró un incremento de Q62.71 con respecto a febrero, cuando fue de Q8 mil 180.86 y en enero Q8 mil 223.32.

El costo diario para la adquisición de la CV es de Q274.78, según el INE.

Abel Cruz Calderón gerente del INE explicó que la captura de datos de precios se extendió hasta el 31 de marzo ya que algunos establecimientos que son fuente de información permanecieron cerrados por las restricciones decretadas a mediados de mes por el covid-19.

A pesar de las medidas implementadas los mercados cantonales y cadenas de supermercados están atendiendo a los consumidores en horarios restrictivos y se mantiene la cadena de abasto en los hogares.

El costo de las canastas está por encima del salario mínimo de Q3 mil 075.10 para las actividades no agrícolas, Q2 mil 581 para las actividades de maquila y exportación y Q2 mil 742 para las actividades agrícolas.

El IPC determinó que el ritmo de inflación a marzo -alza generalizada de precios en la economía- fue de 1.77% o sea que en promedio ese porcentaje fue el incremento de los bienes y servicios en marzo.

“Más caro”

Dora Santos vecina de la zona 17 de la Ciudad, comentó que los productos se encarecieron en marzo y algunos se están aprovechando de la emergencia.

“Todo está más caro y los comerciantes de verduras dicen que es por el toque de queda”, dijo la ama de casa, quien no tuvo otra que adquirirlos.

Berta Hernández vecina de la zona 6 comentó que por el confinamiento tuvo que hacer compras con mayor frecuencia para mantener reservas, pero en no encontró en el mercado nada barato.

“Ahora tratamos de hacer una compra cada dos días para contar con reservas”, explicó la ama de casa.

Demanda de compra

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, y Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), comentaron que en marzo hubo una demanda inusual de compras por los clientes y está atribuido a la emergencia sanitaria.

“Aunque no tenemos los datos precisos aumentó el consumo de los derivados de la leche y el consumidor está apreciando el producto local”, afirmó Leal Monterroso.

Lacs Palomo, destacó que se observó un incremento de compras de bienes alimenticios y bebidas en el área metropolitana y en la provincia.