Coronavirus: Fondos para préstamos a pymes todavía están en fase de aprobación

A más de 60 días de que se implementaron las restricciones para evitar los contagios con la paralización de las actividades productivas, las regulaciones son el principal obstáculo para la puesta en vigencia del apoyo financiero a las empresas golpeadas por el coronavirus.

Publicado el
La directiva del CHN aprobó el reglamento del Fondo de Protección de Capitales por Q250 millones para atender a comerciantes individuales, profesionales, empresas, cooperativas de ahorro y crédito, que han sido impactados por la crisis sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La directiva del CHN aprobó el reglamento del Fondo de Protección de Capitales por Q250 millones para atender a comerciantes individuales, profesionales, empresas, cooperativas de ahorro y crédito, que han sido impactados por la crisis sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las empresas interesadas no han podido hacer uso de los recursos establecidos en los diferentes programas de apoyo que manejará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por la falta de regulación para implementarlos, y el sector privado organizado insiste en la necesidad de agilizar los proyectos y la ejecución de dichos subsidios.

Los integrantes de la junta directiva del banco estatal aprobaron este lunes uno de los reglamentos que permitirán la viabilidad de los recursos en condiciones blandas que será un respiro a las compañías, que se establecieron en la “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19”.

Se trata del reglamento del Fondo de Protección de Capitales –por Q250 millones– destinado a atender a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito, y se otorgarán a con tasas de interés preferencial menores a la tasa pasiva vigente del sistema bancario.

Proceso retardado

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco American (AmCham), indicó que el proceso lleva varias semanas de retraso impactando a las empresas y a los profesionales que han sido golpeados por las condiciones actuales en la reducción de sus ingresos.

“Esta situación está poniendo en evidencia lo burocrático que es el engranaje de la administración pública, que no dependía del CHN, sino de varias instituciones que han estado de manos atadas ante la excesiva burocracia y esta crisis debe servir como despertar para que el Estado sea más eficiente”, recalcó el empresario.

El presidente de AmCham reiteró que en un estado de Calamidad no se puede actuar de manera inmediata, como se podrá hacer en las condiciones normales y esto debe reflexionar en crear reformas profundas en la digitalización de las operaciones en el sector público, ser más eficientes y reducir la tramitología.

“Mucho de lo que sucede es que con el argumento de la transparencia se ponen candados y hacen que el Estado no pueda ejecutar fondos y se vuelve imposible operar”, dijo Carrasco, quien precisó que ya existe la regulación para el mal manejo de los fondos estatales y no se puede agregar más regulaciones.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, declaró que no podría hacer el traslado de los fondos al CHN hasta que se aprobará el reglamento.

“Estamos a la espera que se notifique la creación del reglamento para hacer el traslado de los recursos de Q250 millones y el esquema que tenemos claro, es que son recursos que se van a entregar rápidamente”, precisó el ministro.

Advirtió de que con la aprobación se transferirán recursos al CHN para que en esta semana comiencen a colocarse y se contraten a cien personas para fortalecer la capacidad instalada para que se pueda colocar a la velocidad que se necesita.

Las cooperativas de ahorro y crédito podrán optar hasta un techo de Q5 millones; los profesionales a uno de Q100 mil y las empresas individuales hasta Q160 mil.

“La idea es que estos desembolsos se empiecen a consumir lo antes posible”, subrayó.

Carrasco mencionó que hay abogados y notarios, médicos, contadores públicos y auditores, ingenieros, arquitectos que ejercen su profesión libremente que han sido perjudicados por la crisis sanitaria, y que necesitan de ese apoyo.

Los profesionales independientes afectados por la crisis pueden optar a líneas de crédito en condiciones blandas por medio del Fondo de Protección de Capitales que administrará el CHN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En fase de aprobación

González Ricci manifestó que esta semana se acordó en el CHN aprobar el reglamento del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que tendrá un manejo de Q2 mil 730 millones que cubrirá 240 mil hogares, 1.2 millones de personas y un impacto de 60 mil préstamos.

El funcionario detalló que los créditos que se manejarán son hasta por Q250 mil y la idea es que se utilizará la infraestructura de los bancos del sistema –banca de segundo piso– para las entidades interesadas en colocar.

“El CHN brindará el dinero a los bancos para que puedan hacer la colocación lo más pronto como si fuera una banca de segundo piso, y ahora se están realizando los amarres con los bancos del sistema y cooperativas”, aseguró el funcionario.

Urgen fondos

Carrasco reiteró que la prioridad en estos momentos de las empresas es sobrevivir con la reducción de sus ingresos y ventas casi a cero, para hacer frente a los compromisos financieros con el sector bancario, mantener los salarios, pero lo más importante es contar con los recursos para la reapertura.

“Cuando se levanten las restricciones las empresas van a necesitar capital de trabajo, compra de insumos, materias primas, pagar y todo para la reactivación”, precisó Carrasco, al considerar la importancia de estos fondos, los periodos de gracia y la recuperación de la actividad sobre todo en el turismo, comercio, servicios y otros sectores afectados.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) explicó que hay interés de las empresas de solicitar préstamos bancarios para cumplir con el pago de la planilla.

Apoyo a empresas

La Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, establece los siguientes programas:

  • Fondo para la protección del empleo: Contará con Q2 mil millones con el objeto de apoyar a los trabajadores del sector privado, y será ejecutado por el Ministerio de Economía y el CHN.
  • Fondo de Crédito para Capital de Trabajo: La asignación es de Q2 mil 730 millones y tiene como propósito financiar en forma directa, o a través de los mecanismos financieros necesarios capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva
  • Fondo de Protección de Capitales: Tiene una asignación de Q250 millones y su fin es otorgar créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas, y cooperativas de ahorro y crédito.
  • Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: Administrará Q400 millones para fortalecer la pequeña y mediana empresa con un monto revolvente.