Economía

Coronavirus: La canasta alimentaria en Guatemala subió más de Q100 en un mes

El coronavirus tuvo un impacto en los bolsillos de los guatemaltecos y encareció los productos básicos que se consumen en los hogares, evidenció el Instituto Nacional de Estadística (INE), fenómeno que podría ser temporal.

El efecto de oferta y demanda en abril por el efecto coronavirus provocó un incremento en el costo de la Canasta Básica de Alimentos de Q44 y Q103 quetzales, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El efecto de oferta y demanda en abril por el efecto coronavirus provocó un incremento en el costo de la Canasta Básica de Alimentos de Q44 y Q103 quetzales, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En abril, el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió Q44.71 para ubicarse en Q3 mil 615, mientras la Canasta Ampliada (CA) se encareció en Q103.23 para situarse en Q8 mil 346.80, con respecto a marzo.

“Deducimos que el incremento se debe a que fue un mes de pandemia”, precisó Abel Cruz Calderón gerente del INE al presentar los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las alzas se deben a factores de oferta y demanda en la economía. El funcionario descartó que exista algún tipo de especulación de los productos, bienes y servicios que mide el índice.

Los registros señalan que en abril, los precios de ambas canastas se incrementaron sustancialmente de acuerdo con el comportamiento que venía en los últimos 12 meses, cuando también se reportaron bajas en las cotizaciones.

¿Qué subió?

La CBA está compuesta por 34 productos que son básicos, es decir, que son de consumo en los hogares y el reporte confirma que hubo 17 alzas, tres se mantuvieron igual y 14 registraron bajas en abril.

Reflejaron alzas productos como arroz, avena, pan dulce, pollo, embutidos, leche líquida, tortilla, queso fresco, huevo, aceite comestible, piña, güisquil, papa, hierbas, azúcar, frijol e Incaparina.

Dentro de los que bajaron están la carne de res y de cerdo, crema, fideos, pan francés, leche en polvo, aguacate, banano, plátano, sandia, cebolla, sopas instantáneas y café. Y los que se mantuvieron igual fueron el tomate, la sal y las gaseosas.

El costo diario para adquirir la CBA es de Q120.50.

El informe de la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), confirmó que algunos productos que registraron incrementos en el mercado mayorista fueron frijol, arroz, huevo, papa, pollo, maíz en abril, explicado por “una fuerte demanda”, que podría estar atribuido al confinamiento y a las medidas restrictivas.

El producto que más alza registró según Diplan es el quintal de frijol que se cotizó hasta el pasado martes 5 de mayo en Q475 y el 16 de marzo cuando iniciaron las restricciones la referencia era de Q368.

Al respecto, Gustavo García, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseveró que el incremento del precio del frijol está asociado a los efectos provocados por el coronavirus, lo que generó una mayor demanda por parte de las familias.

Reiteró que en este producto la subida responde a un factor de mercado, ya que hay grano en existencia, pero que se encuentra almacenado por grandes intermediarios para poder comercializar en julio y agosto período cuando no hay cosecha.

La CA además de los productos alimenticios también se incluyen transporte, vestuario, calzado, entretenimiento entre otros y el costo diario es de Q278.22.

“Realmente el indicador de las canastas hubiera sido más alto, pero en la actualidad los precios de las gasolinas están bajos y eso está compensando”, manifestó Cruz Calderón.

 

Efecto precautorio

Edwin Matul, exgerente del Banco de Guatemala (Banguat) opinó que el incremento de la CBA se debe que hubo una mayor demanda de productos alimenticios por los jefes de hogar al inicio de la crisis.

“A principio de la crisis se incrementó la demanda y hubo preocupación por el abastecimiento y las personas compraron más de lo normal. Todos los hogares armaron una despensa de alimentos y no se tenía claridad sobre el abastecimiento y ese temor motivo más compras de alimentos”, indicó.

Explicó que se empezó a normalizar el abastecimiento y es un fenómeno que se normalizará, pero reiteró que fue un fenómeno que se observó a un principio de la crisis, y las personas proveyeron de frijol, arroz, maíz, huevos y otros insumos básicos.

Las familias incrementaron su consumo en la división de alimentos por temor a un desabastecimiento al inicio de la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Patrón de consumo

El INE detectó que el incremento de la CBA está asociado al patrón de consumo, y una dieta compuesta por frijol, arroz, huevo, tortilla y carnes, que precisamente son los productos que reflejaron alzas.

“Las familias no están activas en sus actividades, se quedan en casa y demandan más bienes alimenticios”, afirmó el gerente del INE.

Expuso que, conductas que cambiaron fueron de familias que consumían fuera del hogar y ahora no lo hacen. Al igual que el consumo de gasolina -superior y regular- y los gastos de transporte.

También se detectó más consumo en tecnología -uso del internet- en los hogares y de servicios de telecomunicaciones.

Inflación

El IPC reveló que la inflación -alza generalizada de precios en la economía- se ubicó en 1.88%, la mensual en 0.71% y la acumulada en 0.55%.

No obstante, la región VII que es Huehuetenango, Chiantla y Quiché, la inflación se ubicó en 7.01% que es la más alta y la región IV o sea Jutiapa, El Progreso Jutiapa y Jalapa el indicador fue de 3.18, que son las más altas.

De las 12 divisiones de gasto, cuatro reportaron desempeño negativo como vestuario -0.02%, vivienda, -0.02%, transporte, -3.60%, comunicaciones, -0.01%; mientras, que alimentos 2.37%, restaurantes, 0.06% y salud 0.02%, que son las más significativas.

Al respecto Matul precisó que las personas no están comprando vestuario o utilizando medios de transporte y están manteniendo su gasto en la compra de alimentos.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.