Coronavirus: Las razones por las que habrá una histórica cantidad de efectivo en las calles en julio

Aunque es una alta cantidad de quetzales, las autoridades monetarias aclararon que esta emisión es temporal, y no provocará que los precios suban por esta razón.

El dinero en circulación en la economía alcanzará los Q57 mil 200 millones en julio por el pago de los programas sociales de apoyo económico y el bono 14 a los trabajadores del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El dinero en circulación en la economía alcanzará los Q57 mil 200 millones en julio por el pago de los programas sociales de apoyo económico y el bono 14 a los trabajadores del sector público y privado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La emisión monetaria o dinero en circulación en la economía estaría alcanzando 30% más para cubrir la demanda en los hogares por el confinamiento, e influyen aspectos como el pago de los programas económicos de apoyo social que están recibiendo los hogares, y ahora por el desembolso del bono 14 que las empresas deberán hacer efectivo a sus trabajadores en julio.

Los pronósticos indican que el circulante en las próximas semanas rondará los Q57 mil 200 millones, una cifra nunca vista en la economía, pero ante las circunstancias actuales, por el confinamiento y la ejecución de los subsidios estatales a los sectores afectados por la pandemia, se está inyectando más numerario para atender al público.

Las autoridades monetarias han aclarado que esta emisión es temporal, y no provocará inflación -alza generalizada de precios en la economía- para este ejercicio.

Hasta el viernes último la emisión monetaria era de Q54 mil 700 millones, según los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

Bono 14

Para cubrir la demanda de efectivo por el pago del bono 14 -que equivale a un salario nominal-, se inyectarán Q2 mil 500 millones, explicó Sergio Recinos presidente de la banca central.

El programa de inyección adicional empezó el pasado viernes 26 de junio, y finalizará a mediados de mes, cuando los trabajadores del sector público y privado reciban la prestación.

“Son Q2 mil 500 millones los que se estarán inyectando a la economía hasta el 15 de julio que es la fecha que se puede pagar el bono 14, y es un monto adicional a lo que ya está circulando”, afirmó el funcionario.

Manifestó que esta emisión es estacional, es decir, que se presenta durante el año, y en 2019 fueron alrededor de Q2 mil millones adicionales por el bono 14.

Más demanda

Aunado al bono 14, desde marzo, cuando iniciaron las medidas restrictivas para evitar contagios por el covid-19, la mayoría de las personas se inclinó por un mayor uso de efectivo para realizar sus transacciones.

Los guatemaltecos están manteniendo “una reserva” en sus casas para utilizarlos ante cualquier eventualidad que se presente por la emergencia, y es un comportamiento precautorio, consideró Recinos.

El funcionario recordó que desde mediados de marzo se ha incrementado la necesidad de inyectar más dinero en circulación, precisamente cuando se suspendieron las actividades públicas y privadas, así como la implementación del toque de queda.

“Es lógico; y cuando hay incertidumbre las personas quieren tener un poco más de efectivo ante cualquier emergencia”, subrayó el presidente de la banca central.

De esa cuenta, el monto adicional es de Q3 mil 500 millones, desde mediados de marzo a la fecha.

El pago de los programas de apoyo social como el Bono Familia y el Fondo de Protección al Empleo están demanda mayor efectivo en la economía, según las autoridades monetarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Programas sociales

La ejecución de los programas sociales como el Bono Familia, el Fondo de Protección al Empleo y el Fondo de Capital de Trabajo, es otra de las causas que elevó la demanda de efectivo en la economía.

El Bono Familia se está desembolsando mayormente a través de los cajeros automáticos y en las ventanillas de sucursales bancarias, aunque también se puede canjear en establecimientos con POS.

El subsidio equivale a Q1 mil por tres meses.

Hasta la semana pasada habían más de un millón de beneficiarios, lo que se traduce en más de Q1 mil millones desembolsados, y en el caso del Fondo de Protección del Empleo, el desembolso sobrepasa los Q320 millones.

Las modalidades para que los beneficiarios pueden hacer el canje de los Q1 mil es retiro en cajeros automáticos, retiro en agencias bancarias o consumo en establecimientos con POS.

Para financiar los programas, el Congreso aprobó en abril último la “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19”, por un financiamiento de Q11 mil millones, dinero que estaría ingresando a circular en la economía.

Más operaciones

Leonte Pallais, gerente general de Transacciones y Transferencias -que administra la red de cajeros 5B-, confirmó que en julio se espera un mayor volumen de operaciones por el pago del bono 14 por el sector público y privado, el Bono Familia y el Fondo de Protección del Empleo.

“En julio por el bono 14 siempre se aumentan las operaciones y en estas circunstancias suponemos que habrá mayor circulante en el mercado y en la economía”, afirmó el directivo.

En todo caso, habría que esperar cómo reaccionan las personas que recibirán la prestación ante la situación actual, y es probable que no habrá un gasto como el observado en otros años.

Recordó que existe una amplia logística de atención en los dispensadores, por el pago del Bono Familia a los beneficiarios y ahora por el bono 14 que “levantarán las operaciones”.

Nueva remesa

En agosto próximo las casas fabricantes de billetes en el exterior estarán despachando una nueva remesa de Q10 mil millones, cantidad que cubrirá una reserva para dos años.

El mayor porcentaje de esta nueva entrega de papel moneda, son billetes de Q100 y Q200, aunque habrá de otras denominaciones como Q5, Q10, Q20 y Q50.

“Hay suficiente inventario para atender la demanda del público, y la economía requiere al año unos Q4 mil 500 millones”, expuso el presidente del Banguat.

Casi el 70% de billetes que circulan en la economía es la denominación de Q100 que es el que predomina, seguido el de Q5, Q10 y Q20 que son considerados denominaciones bajas, con una alta velocidad y son los que presenta mayores desgastes.

¿Qué es emisión monetaria?

Se le conoce como emisión monetaria a la cantidad de billetes y monedas que circulan en la economía en este caso quetzales, y que está a cargo del Banguat.

1

Caravantes Rodrigo Hace 4 días

No hay nada más permanente que un programa temporal de un gobierno 🙂