Coronavirus: Mineco suspende a primer “call center” por incumplimiento de disposiciones

El Ministerio de Economía (Mineco) informó en su primer informe de resultados de este miércoles que suspenderá a una empresa de la zona 13 capitalina por no cumplir con requisitos de salud durante la emergencia por el covid-19.

Publicado el
El Mineco comenzó a verificar la situación de las empresas respecto del covid-19. (Foto: Mineco)
El Mineco comenzó a verificar la situación de las empresas respecto del covid-19. (Foto: Mineco)

La empresa de call center Alorica será suspendida mientras dure el estado de Calamidad, “por incumplir con las disposiciones presidenciales dictadas en el contexto de calamidad nacional”, informó en un comunicado el Ministerio.

De acuerdo con el Mineco, la empresa incurrió en inexactitudes en la solicitud de autorización para no brindar las condiciones necesarias para evitar la propagación del covid-19. 

Además, en el área de uso común, los restaurantes de la compañía no contaban con licencia sanitaria ni tarjeta de salud. 

“Es lamentable que tengamos que llegar a al extremo de suspender provisionalmente a las empresas”, dijo el Ministerio en un comunicado, en el que advirtió de que las disposiciones presidenciales, que fueron publicadas ayer, “no deben tomarse a la ligera”.

“Haremos que se cumpla todo el peso de la ley”, dijo Antonio Malouf, ministro de Economía, citado por la misiva.

Sin embargo, el Mineco aclaró que otras empresas de call center, o BPO, sí estaban cumpliendo “a cabalidad” con las normativas dictaminadas.

Explicó que ya fueron autorizadas seis mil 500 solicitudes de empresas “de distinto tipo”, pero que serán verificadas aleatoriamente.

Recordó que el formulario puede encontrarse en https://forms.gle/VDH9HEcWPoEnDB8v5

El presidente Alejandro Giammattei dijo este martes que las empresas podrían operar en el país siempre y cuando llenaran dos requisitos: el cumplimiento de la normas sanitarias y el transporte adecuado de su personal. 

Operativo del gobierno para notificar la suspensión: