Coronavirus: Quintal de frijol vale Q172 más que cuando iniciaron las restricciones

El precio del quintal de frijol llegó este miércoles a los Q540 en el mercado local y la libra se cotiza entre Q6 a Q6.50 a los consumidores alcanzando un precio histórico.

El precio del quintal de frijol se cotizó esta semana en Q540 en el mercado mayorista nunca antes visto en los registros, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del quintal de frijol se cotizó esta semana en Q540 en el mercado mayorista nunca antes visto en los registros, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Al viernes 22 de mayo, el quintal se comercializaba en Q495 en el Mercado de La Terminal, según el informe de la Dirección de Planificación (Diplán) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), pero este miércoles 27 de mayo se cotizó en Q540 o sea un incremento de Q45.

El producto viene con una escala de incremento desde el pasado 16 de marzo, cuando la referencia era de Q368, y se implementaron las medidas restrictivas para evitar los contagios del coronavirus.

El movimiento de esa fecha para esta semana equivale a Q172 o sea el 46%.

“La oferta de grano fue decreciente, acorde con la estacionalidad del cultivo, ya que en esta fecha no es época de cosecha en el país; sin embargo, cabe señalar que el precio rebasa los promedios observados en los últimos 10 años en la misma fecha. Los mercados son abastecidos por grano nacional almacenado procedente de las áreas productoras de norte y oriente”, detalla el informe de Diplán.

Con respecto al quintal de frijol rojo -de oriente de primera- este se cotiza en Q557, y el frijol blanco Q550 en La Terminal.

Acaparamiento

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), explicó que los productores ya no cuentan con frijol y que el producto que se está despachando en estos momentos estaba en bodega por los grandes mayoristas.

“Hay un grupo de personas inescrupulosas que están acaparando todo el producto de lo que se pueda en la cosecha y después ellos suben el precio como les convenga”, afirmó el representante de Anagrab.

En el acaparamiento se puede jugar con los precios, afirmó Rivas.

El área de cultivo de frijol es de 182 mil hectáreas, con una estimación de 3.2 millones, en el periodo 2018-2019, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

Estabilidad en el maíz

Con respecto al precio del quintal de maíz, este se mantuvo en Q155, según Diplán.

El reporte de Diplán de la semana del 7 al 13 de mayo señala que se “incrementó la oferta de grano procedente de México, lo que influenció la baja del precio del maíz nacional, del cual se observan pequeños volúmenes provenientes de grano almacenado del norte del país. Cabe mencionar que el precio continúa elevado”.

Rivas dijo que está por ingresar la cosecha del parcelamiento La Máquina, en Suchitepéquez, y de la Franja Transversal del Norte.

El área de cultivo de maíz es de 925 mil 101 hectáreas con una producción estimada de 40 millones de quintales en la cosecha 2018-2019, según la ENA.

2

Thomas TURCIOS Hace 1 mes

Los campesinos sufren para conseguir un poquito de su esfuerzo.
Ahora bien yo estaria deacuerdo si son los que lo producen que incrementan los precios,pero no,don los que compran todo,para luego revenderlo y ahorcar al pueblo,Quienes los señores agremiados en CACIF😂

Abel Ortiz Hace 1 mes

Imaginen lo que le cuesta a los campesinos producir frijol y maíz y lo que vale; pero no veo que digan que los cigarrillos, el celular, el licor y hasta la botella de agua pura embotellada subió de precio.