Coronavirus: Reapertura anima a empresarios y mejora confianza en la economía

El Icae en agosto se ubicó en 47.88 puntos y mejoró a la tendencia que tenía en el cuatrimestre de abril a julio cuando se mantuvo en promedio en 36 puntos.

El índice de confianza en la economía en agosto se ubicó en 47.88 puntos y mejoró con respecto a otros meses luego de la reapertura, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El índice de confianza en la economía en agosto se ubicó en 47.88 puntos y mejoró con respecto a otros meses luego de la reapertura, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La reapertura económica motivó que el índice de confianza de la actividad económica (Icae) escalara nueve puntos en agosto, acercándose a la zona de expansión que es de 50 puntos.

En abril el indicador tocó el punto más bajo, con 32.64 puntos; mayo, 38.84 puntos; junio, 36.40 puntos y julio 38.68 puntos, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat).

La confianza viene mostrando una ligera recuperación, y el pasado 27 de julio se presentaron los instrumentos para liberar ciertas actividades productivas que se encontraban suspendidas, con el establecimiento de medidas de bioseguridad, y control a través del semáforo epidemiológico.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, había comentado el pasado 27 de agosto que se había observado un cambio en el comportamiento en los agentes económicos por la reapertura, y era uno de los indicadores que mostraba una mejor tendencia.

Desde marzo, el Gobierno adoptó medidas de confinamiento para evitar contagios por el coronavirus, y en julio pasado se empezó a liberar la economía.

La función del Icae es medir la percepción de los agentes económicos en cuanto a decisiones de inversión, el clima de negocios y el desempeño de la economía y se consulta a un panel de analistas privados por parte de la banca central.

Terreno negativo

Los analistas consultados consideraron en agosto que la economía del país cerrará en -3.2%. Para 2021, afirman que la economía tendría un desempeño positivo de 2.4%.

Recinos dijo que el escenario de proyección que se maneja para 2020 es de -1.5%, menor a la estimación central de -2.5% y al -3.5%.

El ingreso de remesas familiares, las exportaciones y un mayor gasto público, son algunos indicadores que están mostrando una tendencia mejor de lo que se proyectaba, dijo Recinos en esa ocasión.

Aclaró que a mediados de mes se espera una actualización del comportamiento económico mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se realizará una revisión a la economía guatemalteca.

El pasado lunes 31 de agosto se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional La Aurora reabrirá operaciones comerciales el próximo 18 de septiembre.

El Gobierno espera que la reapertura del Aeropuerto La Aurora de un espaldarazo a la reactivación económica. (Foto: Hemeroteca PL)

Resultados en agosto

A la pregunta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de los negocios para los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses? el 50% manifestó que se mantendrá igual, 30% que mejorará y 20% que empeorará.

Por otro lado, el 100% de los encuestados destacó que la economía no está bien frente al año pasado.

Además, el 60% considera que la economía mejore para los siguientes meses y 40% dijo que no.

Finalmente, el 55% respondió que por la coyuntura actual de las empresas es mal momento para hacer inversiones, el 35% dijo no estar seguro y 10% es buen momento.

Buena señal

El cambio en el índice de confianza es una buena señal para todos; lo más fuerte del cierre de la actividad ya pasó, indicó Eduardo Girón presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) al ser consultado sobre el comportamiento en agosto.

Comentó que la caída que tuvo el índice en abril fue muy fuerte -32.6 puntos-, que eran momentos de mucha incertidumbre, a partir de ese mes el índice ha venido subiendo.

“Estamos lejos del nivel del índice en febrero de este año cuando fue de 71.07 puntos. El índice de agosto refleja mayor confianza en que vamos hacia adelante y estamos seguros de que va a seguir mejorando, para regresar a los niveles de inicio de este año. Los guatemaltecos debemos dar nuestro mejor esfuerzo para salir adelante a la brevedad; nuestras familias y Guatemala se lo merecen”, puntualizó.