“Este fin de semana no hay nada de movimiento desde la tienda de barrio, y solo hay atención a domicilio. Pero de ahí hay un cierre total del país en la actividad del comercio”, comentó Cristian Mayorga, director ejecutivo de la CCG.
Subrayó que en la mayoría de los hogares se abastecieron de productos esenciales, que son los que se incluyen en la Canasta Básica de Alimentos (CBA) durante la semana, ya que los jefes de familia sabían el toque de queda.
“El transporte de alimentos está permitido, hay movimiento en el trasladado de estos bienes en comparación con la semana pasada, que se generó problemas”, recordó el ejecutivo.
Mayorga confirmó que en general el consumo en la actividad ha disminuido en aquellos comercios que no son esenciales, pero que “vende algo” y “mantienen sus volúmenes”, aunque sea al mínimo.
En Guatemala se calcula que operan unas 35 mil tiendas de barrio.
Producción continúa
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), coincidió con Mayorga y resaltó que este sábado no se reportan inconvenientes en la cadena de suministros de las actividades que pueden trabajar.
Explicó que durante la semana hubo mayor movimiento en las industrias con el objetivo de mantener abastecido el mercado.
“Hasta este momento no tenemos ningún reporte sobre inconvenientes de las empresas. Las tiendas y abarroterías no están abiertas a los consumidores”, precisó Zepeda.
El ejecutivo mencionó que un buen porcentaje de industrias están trabajando a puertas cerradas para surtir el mercado el próximo lunes.
El Gobierno oficializó que Guatemala se encuentra en una fase de mitigación de la pandemia e implementó un toque de queda durante los últimos dos fines de semana.