Coronavirus: Sector privado muestra optimismo con anuncio de apertura económica

Representantes de varios gremios empresariales mostraron posiciones favorables al anuncio que realizó esta noche el presidente Alejandro Giammattei de la apertura económica gradual de las actividades productivas.

Representantes empresariales consideran positivo el anuncio de la reapertura económica gradual del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Representantes empresariales consideran positivo el anuncio de la reapertura económica gradual del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los consultados coinciden que el éxito de esta apertura será una responsabilidad de los todos los ciudadanos para evitar un retroceso o un nuevo cierre, de acuerdo con los parámetros que se establecieron en el semáforo epidemiológico, y los controles respectivos.

Las expectativas mostradas por los consultados este domingo 26 de julio son favorables.

Apertura gradual

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expuso que el anuncio de este domingo es “una buena decisión iniciar una reapertura del país de manera gradual y ordenada”.

Reiteró que es importante hacer un balance entre la salud y la economía de las familias guatemaltecas, y que ahora el reto más grande será que todos los guatemaltecos de los distintos sectores de la sociedad “actuemos de manera responsable para cumplir con las medidas básicas de higiene como son el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas”.

Consideró que de todos y cada uno de nosotros depende que la reapertura sea exitosa y que no volvamos a retroceder a situaciones de encierro igual o peores que las actuales

“La industria está lista, hemos estado educándonos desde el inicio del confinamiento para abrir con responsabilidad. Es natural que en la población exista miedo ante esta nueva etapa, pero con educación y responsabilidad seremos exitosos”, puntualizó.

Recuperación económica

Para Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, las nuevas disposiciones de Gobierno son positivas parea la reapertura económica

Comentó que el llamado es a la responsabilidad de todos los guatemaltecos al cuidado de la salud, a efecto que no exista retroceso en lo que se ha alcanzado y por el contrario se logren avances.

Asimismo, que a corto plazo se logre la reactivación del turismo y reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Es necesario mitigar los impactos en la economía nacional en lo que resta del año”, precisó.

Primer paso

“El sistema de alerta sanitaria y tablero de restricciones es un primer paso en el camino correcto hacia una reapertura económica, bajo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento social”, expresó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Precisó que los diferentes sectores económicos en todos los municipios del país deberán tomar precauciones, según lo estipulado, para garantizar una recuperación de manera ordenada y sin que esto ponga una mayor presión al sistema de salud.

“Es responsabilidad de todos los guatemaltecos, cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias, respetando las disposiciones presidenciales de uso de mascarilla, distanciamiento social y constante lavado de manos”, puntualizó.

Finalmente, Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americano (AmCham), declaró que el sistema de semáforo epidemiológico es confuso.

“Sin embargo, entendemos que las libertades constitucionales dejan de estar restringidas más que por este nuevo sistema y horario”, añadió.