Coronavirus: unos 90 mil empleados suspendidos buscan el bono de Q75 diarios

CHN empezará el jueves 7 de mayo los desembolsos de Q75 diarios a empleados suspendidos de sus trabajos por la crisis del coronavirus.

Miles de guatemaltecos se enfrentan a la falta de empleo por la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Miles de guatemaltecos se enfrentan a la falta de empleo por la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los ministerios de Trabajo y Economía, que son los encargados de hacer el trámite para beneficiar a los empleados afectados por la crisis del coronavirus, informaron que ya han sido aprobadas más de dos mil 200 solicitudes.

Los fondos comenzarán a fluir el jueves 7 de mayo ya que el Ministerio de Economía y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ya firmaron el convenio para que la entidad financiera haga los pagos.

Se trata de Q75 diarios, Q2 mil 250 al mes, de un fondo de Q2 mil 250 millones.

Las restricciones para evitar la propagación del covid-19 afectan a muchas empresas y más de 90 mil empleados fueron reportados como suspendidos de sus trabajos y ahora piden ayuda gubernamental.

El Ministerio de Economía (Mineco) reportó que hasta la fecha 760 empresas fueron autorizadas en el programa que beneficiará a los trabajadores del sector formal que fueron suspendidos de sus labores.

Esta mañana se había informado que eran 21 mil 462 los empleados registrados que en los próximos días podrían comenzar a ser beneficiados; sin embargo, las cifras se han ido actualizando.

El Ministerio de Trabajo informó que hasta el momento han sido revisadas y aprobadas dos mil 232 solicitudes, y mil 803 han sido rechazadas.

Este martes el Mineco suscribirá un acuerdo con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para poder entregar el dinero durante esta semana.

El Fondo de Protección del Empleo que dispondrá de Q2 mil millones, para brindar un apoyo a dichos trabajadores, que deberá ejecutarse en el ejercicio fiscal 2020.

El patrono debe de llenar un formulario y subir los datos de la empresa para que puedan beneficiar a sus empleados que fueron suspendidos.

 

Trámite para ser aceptado en este beneficio:

  1. El patrono debe ingresar un formulario al Ministerio de Trabajo o en el Ministerio de Economía para la autorización de la suspensión de contratos. La solicitud se hace en forma electrónica en el sitio web de las entidades.
  2. Para que la solicitud sea admitida para su trámite, la Dirección de Servicios Financieros del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme verificará que la suspensión de contratos haya sido autorizada por el Mintrab.
  3. Ese viceministerio será el encargado de emitir la autorización y calculará la fecha y montos del período de pago.
  4. El Mineco enviará la autorización al CHN para que esta entidad bancaria ejecute el pago en coordinación con el resto de entidades bancarias.
5

Guille Soto Hace 1 semana

No an pagado nada que paso que ya no siguieron hablando de los 75 diaros

Estuardoo Solis Hace 4 semanas

Y el amparo que puso Winaq contra la suspención de trabajo en la CC? LA CC es vendida

    Elmer Diaz Hace 4 semanas

    Prohibir despedir empleados te parece la gran solución? Es prohibido despedir un empleado aunque ya no este una empresa operando?

.. .. Hace 4 semanas

Y como se sabe si no son de la listas dé afiliados a partidos políticos Como la UNE, VAMOS, BIEN etc o si son trabajadores del gobierno y / o malditos corruptoss