Esta es la primera vez que se detecta esta plaga en Costa Rica.
Las autoridades prohibieron el ingreso de productores al apiario infestado, la salida y entrada de colmenas, el uso de equipo de protección en otro apiario y se recomienda aplicar cal debajo de las colmenas y su alrededor.
“En el 2014 SENASA activó una alerta debido a la presencia del Pequeño escarabajo de la colmena en apiarios ubicados en el poblado de San Jerónimo y San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, que son sitios geográficos ubicados muy cerca de la frontera con Costa Rica” , explicó la entidad en un comunicado.
Este tipo de escarabajo es un parásito carroñero que se caracteriza por provocar la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales, indicó la fuente.
Debido a la presencia de este escarabajo Costa Rica intensificará acciones en puestos fronterizos, como la inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios.
En Costa Rica existen 1.782 apicultores y 45.400 colmenas, ubicadas en todo el territorio nacional, quienes producen cerca de 900 toneladas de miel al año.
dmm/lbb