Parte de ese dinamismo se debe a que en junio del 2013 empezó a operar la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), expuso la presidenta de CNEE, Carmen Urízar.
Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), comentó que el invierno en el sur del área centroamericana no fue tan copioso como en Guatemala, lo que permitió exportar más energía.
Urízar explicó que las ventas registradas en los últimos meses siguen siendo por transacciones de oportunidad; es decir, “cuando se necesita la energía y por cortos períodos”, pero aún no se ejecutan contratos de largo plazo.
La directora indicó que tomando en cuenta ese comportamiento, en el 2014 puede darse un despegue del sector, pero se debe cumplir con modificar la normativa regional, aunque todavía no se puede hablar de que el país se convertirá este año en un hub eléctrico.
Otra condición es modificar normas que se refieren a los derechos de transmisión, como el peaje, que pagarán los generadores de un país.
Además, debe definirse la figura de los contratos firmes de largo plazo, los cuales no existen actualmente en las normativas regionales, en las cuales la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie), trabaja en modificar, agregó Urízar.
En noviembre, la Crie informó que aparte de las condiciones mencionadas por Urízar, Guatemala no puede usar toda la capacidad de la línea del Siepac, por problemas técnicos en el sistema eléctrico de El Salvador, y solo puede transmitir 160 megavatios de los 300 que tiene capacidad la red.
Las importaciones de energía también crecieron, pasando de 27.2 GWh a 207.6 principalmente provenientes de México. Al respecto, Herrera dijo que la compra está en función de los precios.
Sin acuerdos
Energuate pidió a las empresas Jaguar Energy Guatemala (JEG) y China Machine New Energy Corporation (CMNC) que solucionen sus controversias, para que entreguen a tiempo la planta de generación con carbón Jaguar.
La última fecha en que pueden empezar a proveer energía es el 1 de mayo del 2015, refirió Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate.
Según el contrato, deben entregar las dos unidades en septiembre y diciembre del 2014, pero JEG les ofreció que en febrero informará si podrán cumplir dichos plazos.
CMNC solicitó a Energuate que les concedan los derechos del contrato de energía que tiene JEG, al señalar que ahora ellos son los propietarios; sin embargo, las distribuidoras dijeron que no conocen en detalle la relación contractual entre JEG y CMNC.
Otro de los desacuerdos es con la empresa JEG, ya que Energuate mantiene el criterio de que no pueden cambiar a CMNC como contratista para la construcción de la planta sin su aprobación, pero JEG canceló el contrato en diciembre.
CMNC y JEG afirman cada uno por su parte que son los propietarios del proyecto Jaguar.
Ventas
378% creció la exportación de energía a los países de Centroamérica.