Economía

Un crédito fácil

Empresas especializadas en la concesión de créditos rápidos son una alternativa

La posibilidad de tener acceso a un préstamo sin pasar por los requerimientos que exigen las instituciones financieras tradicionales, ha encontrado un sustituto más inmediato. Este es el caso de las casas de empeño, como el Monte de Piedad y las llamadas empresas de créditos rápidos.

Utilizando joyas, electrodomésticos o aparatos electrónicos como garantía, muchas personas pueden hacerse de un préstamo fiduciario de corto plazo recurriendo a empresas que se especializan en este tipo de créditos.

Con más de 60 años en el mercado, el Monte de Piedad del Crédito Hipotecario Nacional -CHN- es una tradicional casa de empeño.

Para Aarón Quiñónez, administrador de la institución, debido a la variedad de artículos que se reciben como garantía este se ha convertido en un medio para obtener dinero de una manera rápida, además de que goza de la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Proceso ágil

Con sólo presentar la cédula, el Monte de Piedad recibe en garantía diversidad de artículos.

El avalúo de estos determina el monto que se entrega como préstamo, el cual se da por un plazo de cuatro meses y a una tasa del 31/2 por ciento mensual, que puede renovarse por el mismo período tras el pago de intereses.

Sergio Llamas, sub-administrador del Monte de Piedad, explicó que actualmente se procesan de 60 a 70 préstamos diarios que tienen como máximo Q10,000 con garantía en halajas y Q5,000 con garantía de objetos varios.

Nuevo en el mercado

Además del Monte de Piedad, ahora han surgido otras casas que aunque con sus diferencias su función también es otorgar créditos.

Este es el caso de las empresas de préstamos inmediatos, como Guateprenda, S.A. que empezó sus operaciones el pasado 13 de mayo y se especializa únicamente en el avalúo de joyas preciosas.

Orlando Falla, gerente general de Guateprenda, S.A., explicó que esta es una empresa nacional certificada internacionalmente en el avaluó de joyas por la National Panbrokers Association, NPA.

Los préstamos tienen un plazo de 3 meses con una tasa del 3 por ciento mensual y el único requisito es también la cédula de vecindad para los interesados en optar a uno de estos préstamos.

Guateprenda puede conceder préstamos fiduciarios como mínimo de Q135, y sin límite máximo en la concesión de algún crédito sobre garantía de joyas preciosas.

Falla puntualizó que tanto las casas de empeño como las empresas de préstamos inmediatos tienen la facilidad de llegar a aquellas personas que no tienen acceso a un crédito tradicional, sobre la garantía de sus propias pertenencias.

Buena respuesta

Desde amas de casa, estudiantes, ejecutivos hasta comerciantes que buscan liquidez inmediata, han recurrido a los servicios de Guateprenda.

Orlando Falla explicó que no es el giro del negocio quedarse con las joyas que dan en garantía sus clientes, y un buen porcentaje acude a recuperarlas.

Las que no son reclamadas por sus propietarios después de agotar todos los recursos para hacerlo, salen a la venta.

ESCRITO POR: