¿Cómo se percibe la situación política del país en el ámbito internacional?
Los medios en Estados Unidos tardaron en darle cobertura a los acontecimientos de Guatemala.
Hasta que la semana pasada el diario The New York Times (NYT) publicó una larga nota sobre las manifestaciones, destacó en su editorial algunos aspectos positivos, tales como la forma pacífica de las manifestaciones, la actuación de los fiscales y la petición de renuncia al presidente Pérez Molina.
Es significativo el hecho de que el NYT haya destacado la noticia y que haya editorializado sobre ella, pues este medio fija la agenda de la prensa en Estados Unidos.
¿En el ámbito económico, qué impacto se podría esperar?
Hasta ahora no puede decirse que los acontecimientos en Guatemala hayan tenido un impacto económico para el ámbito internacional.
Pero ha llamado la atención de diferentes observadores el hecho que la motivación central sea la protesta anticorrupción.
En esos términos, la situación en Guatemala se compara con lo que está sucediendo en Brasil, donde también hay masivas protestas en contra de la corrupción y del Gobierno, a la par de la actuación destacada de fiscales que han denunciado casos concretos de corrupción, como el de Petrobras.
¿Considera que la inversión podría mermarse?
Mientras que los acontecimientos sigan desenvolviéndose en forma pacífica y conforme a los preceptos y procedimientos constitucionales, el proceso puede conducir a mejorar el clima de inversión, sobre todo porque puede esperarse un aumento de la transparencia en el funcionamiento del sector público y también del sector privado, así como una mayor eficacia en los procedimientos de rendición de cuentas.
Además, el impacto de los acontecimientos sobre la inversión pública y privada depende también de cuánto dure la incertidumbre.
¿Existe algún problema con las calificaciones de riesgo?
Por las mismas razones, puede esperarse una mejor clasificación de riesgo ante el aumento de la transparencia y de mejores procedimientos de rendición de cuentas.
Hasta el momento no han manifestado preocupación por la situación.
¿La renuncia del presidente podría ser una alternativa para que la crisis no impacte?
Las elecciones van a revelar si la gente está dispuesta a esperar o no la renuncia del presidente (Otto Pérez).
Esto aún es una bola de cristal y eso sucede cuando los procesos se hacen de manera democrática, pues no se sabe por dónde se van a ir, y en ese sentido, la incertidumbre es parte del proceso. El proceso electoral le dará una dimensión nueva a todo esto.
¿Qué escenarios ve usted?
Es prematuro proyectar escenarios. Porque uno de los rasgos sobresalientes de la democracia, según el historiador británico E.P. Thompson, es poner en movimiento fuerzas que no se pueden controlar o proyectar.