Economía

Cuánto cuestan las cenas navideñas preparadas en Guatemala y los tamales en 2023: Precios, tiempo de preparación y qué guarniciones llevan

A raíz del primer año de pandemia en 2020, muchos guatemaltecos optaron por comprar la cena navideña y de fin de año ya preparada; uno de los motivadores fue el encierro por confinamiento que obligó a la gran mayoría a cocinar durante meses.

El pavo, pierna horneada, pechugas de pollo y pavipollo son las proteínas más demandadas por los guatemaltecos en Navidad y Año Nuevo.

El pavo, pierna horneada, pechugas de pollo y pavipollo son las proteínas más demandadas por los guatemaltecos en Navidad y Año Nuevo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Si su fuerte no es cocinar o le falta tiempo para hacerlo, ahora hay disponibilidad y variedad de cenas preparadas para la noche de Navidad y Año Nuevo.

Liza Reynoso, chef profesional y bar tender, comentó que optar por comprar la cena ya preparada para estas fechas especiales, puede llevar a un ahorro en gas o electricidad, dependiendo de la clase de estufa, además de tiempo.

La entrevistada comentó que el trabajo más fuerte en la preparación de una cena navideña o de fin de año es el proceso de cocción:

  • Si es pierna de cerdo el tiempo de cocción oscila entre 5 a 6 horas
  • Si se trata de pavo, lleva más tiempo, alrededor de 8 horas porque no va precocido y si se rellena lleva más horas

Además, hay que darle vuelta en varias ocasiones, ya sea pierna o pavo, con el fin de que llegue al punto de cocción, teniendo cuidado que no se reseque, que no se dore o salga crudo solo de una parte.

“Es un proceso largo y exacto”, comentó Reynoso explicando que desde la pandemia la demanda por esta modalidad de cenas navideñas y de fin de año, tuvo un despegue “porque la gente ya no quería cocinar en casa”; sin embargo, aseguró que ya se venía dando desde antes en menor solicitud.

Pavo, pierna, pechuga de pollo y pavipollo

El pavo, pierna horneada, pechugas de pollo y pavipollo son las proteínas más demandadas por los guatemaltecos en Navidad y Año Nuevo.

En este contexto hay varias opciones por las que las personas pueden optar, según un sondeo realizado por Prensa Libre:

  • Hay personas que se dedican a la gastronomía que aceptan que los clientes lleven su pavo, pierna, pollo o pavipollo para ser rellenados o salmuerados, solo para meterlo al horno, se pueden incluir guarniciones.
  • También está la opción de pavo, para una cena desde 4 hasta 20 personas, con guarniciones, desde Q500 hasta Q2 mil 968 (en algunos comercios incluyen postre).
  • Otra opción es la pierna de cerdo normal o ahumada, para una cena desde 4 hasta 20 personas, con guarniciones, desde Q500 hasta Q2 mil 968 (en algunos comercios incluyen postre).
  • Para quienes no gustan del pavo o cerdo, también están las pechugas de pollo en salsa gravy u otra, con guarniciones, que hasta para 10 personas oscila en Q1 mil 200.
  • El pavipollo que se ha vuelto popular y también se puede rellenar por ser más grande que un pollo, para servir a entre 7 u 8 personas con guarniciones, se cotiza desde Q1 mil 100.
  • También se puede optar por pavo al gusto, en estofado, al vino, salsa con champiñones, asado o a la parrilla o bien pierna horneada, con guarniciones y comprarlo por porción o plato, entre Q110 y Q140.
  • En cuanto a guarniciones y salsas, se puede elegir: arroz cremoso con elotitos, suflé de papa, ensalada navideña; en cuanto a salsas están las opciones de gravy, morena, tamarindo, navideña, con champiñones, entre otros. En algunos comercios manejan la flexibilidad de combinarlas, de acuerdo a la medida que vendan.

Además, se pueden adquirir las siguientes opciones en donde el precio depende de las libras que pese el pavo o pierna enteros; estos pueden pesar entre 14 a 16 libras aproximadamente:

  • Pierna Virginia, Q54 – libra
  • Pavo horneado, Q46.50 – libra
  • Pavo relleno de verduras, Q62.50 – libra
  • Pavo relleno navideño, Q62.50 – libra
  • Pavo relleno doble pechuga, Q 62.50 – libra

En cuanto a tamales y ponche de frutas, se cotizan:

  • Navideños colorados de pavo o marrano, entre Q12 a Q17
  • Tamales negros de pavo, marrano o pollo, Q19
  • Tamales tradicionales de pollo o marrano con aceitunas, chile pimiento y carne, Q13
  • Tamales dulces, Q18
  • El vaso grande de ponche, entre Q5 a Q8

En tanto, Carlos Vásquez, voceo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), indicó que los mejores precios en cuanto a cenas preparadas para Navidad y Año Nuevo, los han identificado en los supermercados.

Fuentes comerciales consultadas: Chef Liza Reynoso, Grand Tikal Futura, Arrin Cuan, Hotel Barceló, Astoria y La Casa del Tamal

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.