¿Cuánto cuesta una primera cita con el odontólogo?

Antes de comenzar un tratamiento es importante conocer los procedimientos y montos que corresponde pagar, por lo que el presupuesto es indispensable para saber cuánto cuesta una limpieza, reemplazar un diente o un tratamiento dental, además de que es útil para saber con seguridad cuánto se tendrá que gastar.

Publicado el
Es indispensable realizar un presupuesto bucodental. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)
Es indispensable realizar un presupuesto bucodental. (Foto Prensa Libre: Sandra Vi)

Además, la revisión es la forma en que el profesional conoce a su paciente, sus necesidades y el estado de su salud dental, todo ello para llegar a un diagnóstico y poder concluir las posibles opciones de tratamiento, su pronóstico y una serie de pruebas y duración del procedimiento, que varían según cada caso. Las clínicas dentales actualmente al entregar el presupuesto también ofrecen opciones de pago.

La odontóloga Patricia López Rogel expresó que el presupuesto debe incluir el examen clínico de todas las piezas de la boca, respaldadas por radiografías, para un diagnóstico más certero, y se debe guiar según las prioridades del paciente.

Otra odontóloga, Karla Morales, indicó que la caries es un proceso que no molesta hasta que está en estado avanzado, y en esa fase, el tratamiento es más costoso y doloroso, por lo que es necesario una evaluación constante cada seis meses o una vez al año, para evitar la pérdida del diente o un tratamiento caro; “la mayoría de los pacientes acude por alguna molestia, inflamación  o mucho dolor”, explicó la profesional.

Según Guillermo Contreras, especialista en prótesis, los implantes sustituyeron a otros tipos de tratamientos que eran más agresivos para la boca. “No hay que hacer tantos puentes, el costo-beneficio es mejor para el cliente y son más alcanzables”, señaló el técnico. También indicó que la tecnología ha facilitado la práctica odontológica para el usuario y el doctor, pues “la radiografía digital permite tener resultados inmediatos y se reducen líquidos contaminantes de revelado, además de que los pacientes están menos expuestos a la radiación”, finalizó.

La odontóloga Liza Ruíz de Méndez, de la Asociación de odontólogas de Guatemala, expresó que es necesario tener una cultura preventiva en la salud oral, “es necesario prevenir para evitar costos inncesarios”.

Los especialistas coinciden en que el 70% del cuidado de la boca es responsabilidad del paciente, además de que es necesario hacerse una radiografía panorámica cada tres años.

Tratamientos más solicitados: amalgamas, resinas compuestas, exodoncia, limpieza dental, blanqueamientos y coronas. Los implantes, blanqueamiento de luz azul y carillas son los procedimientos estéticos más cotizados.