¿Cuánto invierte el seguro social por accidentes en motocicleta?

Los accidentes en motocicleta son los más recurrentes en las carreteras y el seguro social invierte millones en ese rubro. Este gasto reportó el IGSS en 2015 y en lo que va del año.

Publicado el
El IGSS en 2015 atendió a 14 mil 495 pacientes. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)
El IGSS en 2015 atendió a 14 mil 495 pacientes. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)

Para muchos ciudadanos las motocicletas son una  forma rápida de movilización para ir a trabajar, recorrer largas distancias o disfrutar de una actividad emocionante. En el país existe el reglamento de circulación de motocicletas; sin embargo, siguen ocurriendo accidentes.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reveló que en el 2015 gastó Q3 millones 357 mil  776, lo que equivale  a 14 mil 495 pacientes  atendidos por accidentes en motocicleta, y, a mayo de este año hay un registro de 7 mil  236 afiliados recibidos  es decir Q 1 millón 644 mil 598 invertidos con un costo promedio por paciente Q227.28.

Cuando ocurre un accidente, incluso el motociclista más prudente es incapaz de resistir el impacto con otro vehículo. Las motocicletas no ofrecen la misma seguridad que los automóviles, por lo que los pilotos pueden ser fácilmente víctimas de lesiones graves. 

“No es difícil que una víctima de accidente en motocicleta sufra fracturas en la parte superior o inferior del cuerpo, en casos extremos pueden ser de traumatismo craneoencefálico, complicaciones en la columna vertebral, parálisis, conmociones cerebrales, fracturas de huesos, quemaduras por fricción y, en algunos casos, la muerte”, expresó el traumatólogo y ortopedista, Francisco Hernández. 

Agregó que la mayoría de motoristas no poseen medidas de seguridad para su protección y eso provoca más lesiones en los accidentes, además de que la conducción bajo efectos de alcohol ha incrementado los accidentes. 


El costo de una factura simple podría incurrir en un gasto de Q35 mil, dependiendo del material y otras circunstancias, refirió Hernández.

Según datos del Departamento de Tránsito 358 motoristas han muerto este año y mil 775 han quedado lesionados y aproximadamente 13 motoristas se accidentan o son atropellados a diario en el área metropolitana.

Los socorristas coinciden en que la mayoría de percances en moto ocurren en el Anillo Periférico y las calzadas La Paz, Raúl Aguilar Batres, Roosevelt y San Juan.

El Hospital Roosevelt  en su presupuesto del 2015 asignó  Q15 millones  547 mil 125 a la categoría de accidentes y violencia y recibieron  a 12 mil  676 personas, el costo de paciente atendido fue de Q 1 mil 226.50, mientras que la categoría de accidentes viales de adultos reportó una atención de 2 mil 913 personas lo que representó un costo de Q3 millones 572 mil 797.