Cuántos millones esperan para la devolución del crédito fiscal y cómo la SAT confía en agilizar el trámite

SAT aspira a contar con más tecnología en 2021 para fiscalizar y atender los requerimientos de los contribuyentes.

Archivado en:

Crédito FiscalSAT
SAT aspira a contar con más tecnología EN 2021 para auditar a los contribuyentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
SAT aspira a contar con más tecnología EN 2021 para auditar a los contribuyentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unos Q1 mil 800 millones están en el Banco de Guatemala (Banguat) para la devolución del crédito fiscal, del cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un nuevo sistema electrónico que agiliza las gestiones.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, dijo este 21 de enero que, en el contexto de las tormentas Eta e Iota, 112 empresas agrícolas como palma y banano fueron afectadas en diferentes medidas, por lo que su incorporación al módulo electrónico les permitirá acceder pronto a los fondos -unos Q140 millones- que les corresponden para capital de trabajo.

La SAT estima que el trámite de devolución del crédito fiscal puede demorar hasta dos años y medio, pero la vía electrónica lo podría reducir a tres o seis meses, además de erradicar la corrupción.

Planes de fiscalización

La SAT presentó hoy en conferencia de prensa las estrategias a implementar en 2021, con énfasis en nuevas tecnologías y capacitación.

Lea más | Gas sube de precio dos veces en la misma semana

Díaz sostuvo que la institución buscará adquirir licencia de software que permitirá auditar y encontrar inconsistencias en las bases de datos de los contribuyentes en plazos de 12 horas que en la forma actual demora dos meses.

Ante el auge que ha cobrado en la economía, la SAT creará una unidad de fiscalización al comercio electrónico. Asimismo, podrá verificar posteriormente a su paso en aduanas las pólizas para verificar que la documentación y contenido estén acordes.

Durante el 2020 la SAT recaudó Q221 millones 636 mil por cobros judiciales y medidas administrativas, a través de 1 mil 519 procuraciones. De estas, 136 llegaron a la justicia, con 70 resoluciones favorables a la SAT, 53 desfavorables y 13 parciales.

Comercio informal

La SAT apunta en 2021 a la fiscalización de los grandes distribuidores del comercio informal mediante controles en carretera y acceso a secreto bancario, toda vez que, según Díaz, el costo de la fiscalización no lo hace factible con los otros eslabones de esa cadena.