Daños en fibra óptica de Empornac impiden escaneo de contenedores y generan pérdidas millonarias

Los daños en la fibra óptica de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla causaron fallas en la transmisión de datos de control y generó pérdidas millonarias, señalan compañías afectadas.

Publicado el
Navieros se quejan por daños en la transmisión de tatos de escaneo de contenedores en la Empornac. (Foto: Hemeroteca PL)
Navieros se quejan por daños en la transmisión de tatos de escaneo de contenedores en la Empornac. (Foto: Hemeroteca PL)

El miércoles recién pasado se generó un daño en la fibra óptica de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), lo que causó fallas en la transmisión de datos a organismos de control y a la vez detuvo las operaciones de varias embarcaciones y podría haber generado pérdidas millonarias, señalan compañías afectadas.

Werner Ovalle, intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que el miércoles se hicieron trabajos de mantenimiento en Empornac y se reportaron daños en la fibra óptica del puerto. Esto afectó la transmisión de datos de las operaciones portuarias y como consecuencia de ello la mercadería de varias embarcaciones quedó detenida.

“Se ha tenido impactos en las operaciones. Hemos hablado con el gerente (de Empornac) para tomar cartas en el asunto. Se detectó que algunos contenedores, cuando se dio el daño, pasaron por el escáner (de rayos X), pero las imágenes no se transmitieron y es necesario hacer un escaneo. Eso generó un impacto en las operaciones portuarias y ya hemos tomado acciones”, dijo Ovalle.

El funcionario añadió que las fallas fueron el miércoles y la señal ya se reestableció.

Eric Hasselmann, de la empresa de transporte marino Seabord Marine, dijo que producto de las fallas dejaron de funcionar grúas y el ingreso de mercadería se acumuló. Consecuencia de ello resultaron afectados varios productos de exportación, entre los cuales hay perecederos como melón y sandía, lo cual genera pérdidas económicas millonarias.

“La mayoría es carga de exportación. Lo importante es tener un plan B o C si esto pasa. No es la primera ni la última que esto pasará. Tuvimos barcos tres días trabajando desde miércoles a las 21 horas hasta hoy al medio día”, dijo Hasselmann.

Por su parte, Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), dijo que hubo quienes abandonaron la carga. “Es lamentable que ocurran estos incidentes porque afecta la competitividad del puerto. Debieran existir protocolos para que se resuelva la situación sin detener la carga”, dijo.

Agregó que cuando esto suceda se tiene que dejar salir y entrar la carga con anotaciones de que no fue escaneada, tal como se hace en todos los países del mundo. Posteriormente se pueden tomar medidas como hacer revisiones aleatorias, dijo Carrasco.

Pronunciamiento

En tanto, la Empornac reportó en un comunicado que: “el miércoles 08 de diciembre en horas de la noche la transmisión de datos de rayos X de exportación e importación se interrumpieron derivado de trabajos en líneas de transmisión de fibra óptica que dañaron uno de los tramos de dichas líneas”.

Añade que “inmediatamente se coordinó con las empresas prestatarias para que iniciaran la reparación y habilitación en el menor tiempo posible. Desafortunadamente a partir de esta situación se tuvo un funcionamiento irregular que afecto las operaciones durante aproximadamente 17 horas, lo cual tuvo repercusión el viernes 10 de diciembre congestionando los servicios que la empresa presta”.

Además, asegura que “durante esta crisis se activaron mecanismos de coordinación interinstitucional, se asignó la mayor capacidad humana y de maquinaria del puerto para atender de la mejor manera posible la demanda de nuestros clientes y usuarios”.

Refirió que antes esa situación se estableció una mesa de coordinación con la SAT para trabajar planes de contingencia para atender eventualidades como esa. Aseguran que el puerto ya funciona con normalidad.