Economía

Desempleo 2011

El año se despide con un aumento político del salario mínimo y ni mención de discutir el salario por productividad —gana más el que más trabaja— o a tiempo parcial.

Esta decisión política de subir el salario mínimo atraerá más desempleo al país en el 2011, y analicemos a continuación algunas de ellas:

Quienes obvian —o pelean en contra— del salario por productividad —gana más quien más produzca— van en contra de los trabajadores más productivos.

Y aquellos que evaden el tema del trabajo a tiempo parcial van en contra de los más vulnerables: los que no tienen empleo y de la realidad que en el mundo actual, los horarios y formas de trabajo han cambiado por causa de la globalización y la tecnología.

¿Quieren incrementar el salario de los trabajadores? Entrémosle a fondo a hacer un cambio en la educación —Dios los libre, se enfada el sindicato de Jodiel— y la forma de capacitación para el trabajo.

Mientras se siga negando que sin mano de obra calificada preparada el país no va a poder competir en el siglo XXI y seguiremos sin incrementos reales en los salarios de los trabajadores.

Este cambio de mano de obra calificada implica que los empresarios entiendan que en el contexto global, para competir, deben diferenciar su producto o servicio con calidad y valor agregado.

Repitan conmigo: Guatemala NO es un país agrícola. Somos importadores de algunos productos alimenticios y exportadores de otros —del postre suelo llamarlos: café, azúcar, banano y no tradicionales como frutas y verduras—.

Guatemala no tiene espacio geográfico suficiente para producir todos los alimentos que consumimos. Como comparación, país agrícola es Nueva Zelanda, con el doble de territorio y la mitad de los habitantes que Guatemala.

¿Que hubo incremento del precio de algunas de las exportaciones agrícolas de Guatemala en el 2010? En parte fue por especulaciones internacionales y en parte por malas cosechas en otras partes, incluyendo Guatemala. ¿Se les olvidaron las pérdidas de este año por el clima?

¿Que incrementan el salario mínimo para equipararlo a la canasta básica? El costo de los alimentos implica: producción, transporte –ie. Mal estado de las carreteras—; costo de la gasolina, trabas burocráticas, costo de la electricidad —si son procesados—, etcétera. ¡Feliz Año Nuevo!

ESCRITO POR: