¿Qué pasará con la deuda que deja este Gobierno?

El futuro gobierno tendrá que destinar recursos de ingresos tributarios para honrar las deudas flotantes que heredará y pondrá presión a la caja fiscal al comenzar el siguiente ejercicio, según expertos.

Publicado el
el Ministerio de Comunicaciones mantiene el saldo más alto de deuda flotante.
el Ministerio de Comunicaciones mantiene el saldo más alto de deuda flotante.

Hasta ahora no se conoce un dato preciso sobre los compromisos adquiridos no devengados, que esta administración dejará como saldo pendiente.

El único dato conocido es el adeudo por Q2 mil 579 millones, que corresponde a los ministerios de Comunicaciones, Salud y Gobernación.

El tema no ha sido abordado en las reuniones de transición de equipos de gobierno.

Impacto inmediato

Óscar Erasmo Velásquez y Guido Rodas, analistas económicos, refieren que el impacto a corto plazo será pagar los saldos pendientes, lo que socavará las finanzas.

Esa medida implicará el ajuste de recursos para la deuda flotante que sea reconocida.

“El nuevo gobierno tendrá que utilizar ingresos frescos el año entrante para cubrir las deudas contraídas por la anterior administración”, afirmó Velásquez.

Otro aspecto, dijo, será para los proveedores del Estado, porque el futuro Ejecutivo puede reconocer o no la deuda, lo que a su vez sería un golpe para proveedores de bienes y servicios.

Rodas dijo que una de las medidas a las que podrían recurrir los nuevos funcionarios es emitir deuda para pagar deuda, o empezar con ajustes en el comienzo de la administración de gastos.

Sin embargo, señaló, se debe de ser cuidadoso con qué tipo y calidad de deuda se estaría honrando, sobre todo en esos ministerios que han sido cuestionados en su administración financiera.

“No se pueden pagar aquellos saldos que tengan una vinculación con actos de corrupción”, afirmó.

Ambos entrevistados señalan que el gobierno entrante tendrá un situación estresante en las finanzas, sobre todo porque en la propuesta se pretende hacer una reducción del techo de la iniciativa del presupuesto que se encuentra en debate en la Comisión de Finanzas del Congreso.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, no ha reconocido un monto que estaría dejando por saldar.

Las autoridades han argumentado que por falta de ingresos tributarios no se han logrado cubrir los techos y que las asignaciones se programan de acuerdo a la recaudación.

En todo caso, refieren que los saldos pendientes los deberán asumir cada institución.

El Ministerio de Comunicaciones tiene el mayor monto del adeudo flotante por Q1 mil 157 millones. Le sigue Gobernación, con Q891 millonesm y Salud, con Q531 millones.

Al 30 de septiembre, la ejecución presupuestaria en Gobernación es de 65.3% y un saldo de Q1 mil 588 millones. Salud mantiene una ejecución de 61% y un saldo de Q2 mil 509.1 millones.

Mientras, Comunicaciones muestra una ejecución de solo 40.2% y un saldo por devengar de Q3 mil 522.4 millones.

La ejecución del presupuesto es de 66%, según Finanzas.

Archivado en:

deudaDeuda pública