Esa cifra es 1.5 por ciento menor a las cuatro mil 917 quejas del 2008.
De las denuncias, cuatro mil provienen de la región central, y el resto es de la provincia. A diciembre del 2008, la Diaco había recibido cuatro mil 917 denuncias, de las cuales cuatro mil 185 provinieron de la sede central y 732 de las sedes regionales.
La cifra de la recuperación de recursos para el consumidor del 2008 fue de 3.85 millones.
Mayra Soto, directora de la Diaco, explicó que lejos de verse mal la baja en denuncias, es un reflejo de que el consumidor se está “empoderando” de sus derechos y expresa sus inquietudes ante los prestadores de servicios o comercios.
Más de la mitad de las quejas —equivalente a dos mil 478— corresponde al sector de comercio; el segundo lugar lo ocupa el sector de electricidad, con 429 quejas, seguido por los colegios, con 247 denuncias.
El cuarto y el quinto lugares en denuncias lo ocupan los emisores de tarjetas de crédito, con 240, y los servicios telefónicos, con 232 registros, respectivamente.
Nueva legislación
Soto explicó que dentro de la iniciativa de ley para la creación de la Procuraduría del Consumidor se podría n asumir nuevas funciones
El Congreso de la República debería emitir leyes que obliguen a las empresas que presten servicios públicos a tener departamentos especializados en la atención a denuncias de sus usuarios, de acuerdo con fuentes consultadas.
Soto agregó que el sector que menos atención pone en las denuncias es el de los servicios públicos.
Cifras 4,840 denuncias fueron recibidas durante el 2009 en las sedes de la Diaco.
4,917 quejas de los consumidores fueron presentadas a la Diaco durante el 2008.