Dos constructoras llaman vehículos a revisión

La japonesa Toyota y la surcoreana Kia llamaron a revisión automóviles de sus líneas Sienna y Sportage, por defectos de fábrica.

Camioneta familiar Toyota Sienna presenta problemas en las puertas laterales. (Foto Hemeroteca PL)
Camioneta familiar Toyota Sienna presenta problemas en las puertas laterales. (Foto Hemeroteca PL)

Toyota informó hoy de que llamará a revisión 774 mil unidades del modelo Sienna 2011-2016 en Estados Unidos, para reparar un defecto en la puerta deslizante lateral que puede hacer que se abra cuando el vehículo está en movimiento.

Kia, por su parte, llamará a revisión en EE. UU. a 71 mil 704 vehículos del modelo Sportage 2008-2009, por un defecto que puede causar el cortocircuito de la unidad electrónica de control hidráulico (HECU, en inglés), informó el fabricante coreano.

Toyota señaló en un comunicado que, si la puerta del monovolumen Sienna es bloqueada en el proceso de apertura, se puede producir una sobrecarga del circuito del motor de la puerta, lo que dejaría la puerta sin cerrar completamente.

Entretanto, en documentos presentados ante la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA), Kia señaló que en los vehículos el arnés protector de la unidad “puede haber sido sellado de forma inadecuada, lo que permite la entrada del agua en la placa del circuito del HECU”.

El cortocircuito del HECU puede causar un incendio en el compartimento del motor, señaló Kia.

Toyota admitió que “la puerta se puede abrir” mientras el vehículo está en movimiento y subrayó que, actualmente, “está desarrollando la solución para este problema”.

La compañía nipona notificará a “todos los propietarios conocidos de los vehículos implicados” a mediados de enero.