Dos refacciones diarias: El programa social que requeriría mayor gasto en 2021

Los ministerios de Desarrollo (Mides), Educación (Mineduc), Agricultura, Alimentación y Ganadería (Maga) y Trabajo (Mintrab) presentaron las primeras propuestas de gasto social para el próximo año, donde el tema del covid-19 fue la principal justificación.

Publicado el
El Mides planteó un presupuesto de Q1 mil 344 millones para 2021 para los programas sociales y atender a la población afectada por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Mides planteó un presupuesto de Q1 mil 344 millones para 2021 para los programas sociales y atender a la población afectada por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La atención de programas sociales de apoyo a personas vulnerables fue la segunda sesión del taller de Presupuesto Abierto 2021 en la cual las instituciones responsables que atienden esos temas ya tienen claros sus lineamientos de gasto.

El tema cobra una mayor relevancia por los efectos que pueda causar el coronavirus para este tipo de población, y porque puede incrementarse, señalaron los expositores. Por ejemplo, se teme que pueda incrementar el número de desocupación laboral.

Los programas sociales fueron presentados por los ministerios de Desarrollo (Mides), Educación (Mineduc), Agricultura, Alimentación y Ganadería (Maga) y Trabajo (Mintrab), que en parte llevan el componente del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Techos preliminares

La viceministra Carolina de los Ángeles Barahona, que tiene a su cargo el área administrativa y financiera del Mides, presentó un requerimiento de Q1 mil 344.5 millones para 2021.

El monto supondría un incremento de Q185 millones al presupuesto del 2020 que fue de Q1 mil 159.1 millones, es decir, del 16%.

Dentro de las asignaciones expuestas serían para comedores sociales; transferencias monetarias condicionadas para alimentos; adolescentes y jóvenes protagonistas que participan en actividades para el desarrollo de sus capacidades; becas de educación media para hombres y mujeres adolescentes y jóvenes; becas de educación superior; becas para artesano; prevención de la desnutrición crónica y cobertura de educación escolar primaria.

La viceministra expuso que las metas planteadas para 2023 -con el programa a implementar- están reducir la tasa de informalidad del empleo en 6 puntos porcentuales, incrementar a cuatro millones el número de raciones de desayunos y almuerzos en los comedores sociales, y atender a 150 mil familias en el programa de transferencias monetarias, así como reducir en 7 puntos porcentuales la tasa de desnutrición crónica.

El Mineduc presentó un indicador presupuestario específicamente para el programa de alimentación escolar, es decir a la población estudiantil que atienden en los establecimientos educativos.

El escenario para este programa es de Q2 mil 735 millones, lo que equivaldría a un incremento del 46.3%.

El presupuesto para 2020 es de Q1 mil 869 millones, y hasta el 3 de julio la ejecución era de Q1 mil 395 millones, con una población de 2.5 millones.

Las autoridades expusieron que la idea es atender en el 2021 a dos millones 532 mil estudiantes en los más de 30 mil 428 establecimientos educativos.

Pablo Blanco, viceministro de Previsión Social y Empleo, expuso un requerimiento de Q10.9 millones para el programa de regulación de asuntos laborales y de empleo, para atender áreas como registro laboral y control sindical, servicio de capacitación y asistencia en legalidad laboral, servicio de información a trabajadores guatemaltecos en el exterior, servicio de autorización de trabajo a extranjeros y servicios de asesoría en salud y seguridad laboral entre otros.

Mientras los programas de apoyo social que maneja el MAGA el requerimiento es de Q1 mil 415.4 millones para 2021, lo que significaría un incremento del 3.6% al vigente que es de Q1 mil 365 millones.

Grandes esfuerzos sociales

El economista Jonathan Menkos Zeissig, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, participó como moderador en la sesión, y apuntó que el Estado deberá hacer grandes esfuerzos adicionales en 2021 para mantener un crecimiento económico, ciertos niveles de asistencia de atención social, y se debe avanzar en presupuestos por resultados.

Mencionó que existe una preocupación en las asignaciones al Mintrab, que ya por sí cuenta con una baja asignación, pero que en esta coyuntura es un ministerio estratégico.

En el mercado laboral, instó a realizar una nueva Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei), para mostrar el comportamiento de los indicadores, y todo apunta que este año no habrá muestra que es información urgente y oportuna en el contexto actual.

También criticó que en las presentaciones no se está utilizando la información del Censo de Población y Habitación 2018-19.