Economía

|

Suscriptores

Ecocardiograma: OMC lanza nueva alerta de recesión global para 2023: ¿Qué pasará con Guatemala?

Estados Unidos, la Unión Europea y China, las tres principales economías del mundo, se están desacelerando drásticamente, lo cual hace prever a los diferentes organismos multilaterales una recesión mundial estaría más cerca.

|

 

Lo que debe saber

  • A las advertencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre una recesión económica, se suma la voz de la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, quien predijo este martes en la apertura del foro público anual de la organización en Ginebra, Suiza, una “recesión mundial”, ante un clima donde las grandes potencias económicas se están desacelerando.
  • Si bien las alzas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, han aumentado el riesgo de una recesión, esta podría ser causada, más que todo por presiones externas y no por el colapso de la economía estadounidense, dijo James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis.
  • El FMI, que publicará sus nuevos pronósticos de crecimiento económico en octubre, revisó a la baja, en julio pasado, el crecimiento mundial 2022 a 3,2% y para el 2023 en 2,9%.
  • La Ocde rebajó seis décimas su anterior previsión de la economía mundial y dijo el lunes que crecerá un 2,2% en 2023, a causa del “precio de la guerra” en Ucrania y el alza de tipos de interés para contener la inflación.
  • “Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.
  • El mismo organismo proyectó que Alemania entraría en recesión en 2023 con una contracción del 0,7%

“Pienso que nos dirigimos a una recesión mundial. Pero al mismo tiempo, debemos comenzar a pensar en la recuperación. Debemos restablecer el crecimiento”: jefa de la OMC.

 

Cómo lo debe leer Guatemala

  • Aun cuando en la economía de Estados Unidos se confirme una recesión, hay coincidencia con los organismos internacionales, incluso con el Banco de Guatemala en que la economía del país podría desacelerarse, pero no llegar a una recesión, indica Ricardo Rodríguez, del CABI.
  • Recuerda el analista que en la crisis del 2008 y 2009, Guatemala no reflejó contracción en su economía ya que tuvo un crecimiento moderado del 0,8, 0,9%. Algo similar se prevé ahora.
  • De acuerdo con el Banco Central, las 17 actividades que aportan al crecimiento económico del país, están reportando un comportamiento positivo. Sin embargo, ante lo volátil e incierto del entorno externo, mantienen el monitoreo para la toma de decisiones en política monetaria.
  • Si la condición económica en Estados Unidos se mantiene en los niveles actuales, no impacta en las exportaciones del país. Ahora, si lo que sucede en Europa lleva a esa comunidad a una recesión fuerte, podría generar un desbalance global que puede afectar a Estados Unidos.
  • Esa condición, puede llegar a afectar a Guatemala por el lado de Estados Unidos y, por el lado del grupo europeo, efectos que se estarían sintiendo en el segundo trimestre 2023, comenta Amador Carballido de la Agexport.

Qué esperar

Ante la desaceleración económica global que se ha venido intensificando en las principales economías, se prevé que algunos países enfrenten una recesión en 2023.

“Es demasiado pronto para decir si sería generalizada, pero si algunos países no lo llegan a estar técnicamente, muchas personas en el mundo van a sentir como si lo están”, indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, recientemente.

Las perspectivas económicas de 2023 dictan que el crecimiento de Estados Unidos sería de 0,5% en 2023 (-0,7 puntos respecto a junio) y el de China un 4,7% (-0,2). La economía rusa se contraería un 4,5% en 2023, tras una contracción del 5,5% este año.

Según la OMC, en el actual contexto casi la única respuesta que pueden dar los bancos centrales es la de subir los tipos de interés como están haciendo, aunque aseguran que “las repercusiones de estas subidas son muy graves para las economías en desarrollo y emergentes”.

¿Desea recibir más alertas macroeconómicas como esta? Suscríbase aquí a Ecocardiograma y reciba la información a su WhatsApp.

Con información de EFE y AFP