Según Moreno, en la medida en que caen los precios del crudo, algunos proyectos pierden viabilidad, lo que ahuyenta la inversión.”Iniciar un proceso de exploración toma por lo menos 24 meses”, agregó.
Aseguró que los países más afectados son México, Venezuela, Colombia y Ecuador, cuyas ingresos dependen en gran parte de la exportación de crudo, mientras que para los demás países latinoamericanos el impacto es positivo o neutral, pues se reducen los costos en importaciones de hidrocarburos.
Además, dijo que la economía latinoamericana está creciendo por debajo de su promedio histórico de 3.5%, al asegurar que para este año se prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región se sitúe en un 2%.
También advirtió de que la productividad de América Latina no ha aumentado en 20 años, lo que, a su juicio, puede resolverse si se solucionan problemas de informalidad, déficit en infraestructuras y formación en calidad humana.Para Moreno, las economías de Centroamérica y el Caribe dependen de Estados Unidos, mientras que las suramericanas cada vez se parecen más a las de Asia por sus nexos económicos.