Economía

EE. UU. crece y se prevén cambios

Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2015 y dio un envión a la intención de la Reserva Federal (Fed) de aumentar las tasas de interés antes de fin de año.

Comportamiento de la economía podría propiciar aumento de tasas de interés, según la Fed. (Foto Prensa Libre: AFP )

Comportamiento de la economía podría propiciar aumento de tasas de interés, según la Fed. (Foto Prensa Libre: AFP )

El PIB estadounidense subió 3.9% a ritmo anualizado y con datos corregidos por variaciones estacionales tras una magra expansión de 0.6% en el primer trimestre.

Analistas esperaban un crecimiento de 3.7%.

Los nuevos datos confirmaron el rebote de la economía estadounidense luego del bajo crecimiento en el trimestre anterior.

Las cifras del viernes le dan fuerza a los planes de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés pese a las turbulencias en los mercados mundiales y la incertidumbre sobre el vigor de la economía mundial.

El crecimiento del segundo trimestre refleja un sostenido gasto de los hogares, un aumento de las exportaciones, mayores inversiones empresariales y un incremento de los gastos de los estados y gobiernos locales.

Los consumidores, tradicional motor de la economía estadounidense, aumentaron sus gastos en 3.6%, el mayor porcentaje desde el último trimestre de 2014.

Otro factor positivo es que las inversiones de las empresas crecieron 4.1% contra 3.2% de la segunda estimación, y apenas 1.6% en el primer trimestre.

“La distribución del crecimiento es también mejor, con menos acumulación en los inventarios (que aún son altos) y un buen aumento de las ventas finales”, advirtió el economista Chris Low de FTN Financial.