Efectivo subirá en Q2 mil 700 millones por Semana Santa

El movimiento económico que se genera por la Semana Santa conlleva la inyección de más efectivo en la economía, por lo que a partir de este viernes 19 de marzo se inicia con el programa de abastecimiento adicional.

La demanda de efectivo incrementa durante Semana Santa por el desplazamiento de personas a varios sitios turísticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La demanda de efectivo incrementa durante Semana Santa por el desplazamiento de personas a varios sitios turísticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Del 19 de marzo al Jueves Santo se inyectarán a la economía alrededor de Q2 mil 700 millones para cubrir la demanda de los agentes económicos, que se incrementa por el desplazamiento de personas durante la Semana Mayor.

El movimiento productivo es estacional porque aumenta la demanda de bienes y servicios en esta temporada, e incluye el pago de salarios por ser fin de mes tanto en el sector público como privado.

Con esta inyección adicional, se espera que el circulante durante los días de asueto alcancen los Q63 mil millones.

Las autoridades monetarias expusieron que se cuenta con el papel moneda para cubrir el requerimiento a los bancos del sistema, así como las empresas que administran los dispensadores automáticos.

Desde el 2020, y por los efectos de la pandemia, hubo un aumento de efectivo por los programas sociales, que incrementó la masa monetaria.

El asueto oficial empieza el Miércoles Santo –31 de marzo–, pero algunas entidades de Gobierno –por los pactos colectivos– otorgan ese día como parte de los acuerdos laborales.

Las estadísticas indican que el billete de Q100 es el que más demanda tiene en la economía, y tiene una participación superior del 70%, es decir, que siete de cada 10 billetes que circulan son de esa denominación. Las denominaciones bajas de Q5, Q10 y Q20 también tienen una alta velocidad de demanda.

Verificaciones

Carlos Vásquez vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que realizarán verificaciones de precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, así como los derivados del petróleo que mantienen una tendencia hacia alcista en los últimos días.

Detalló que han recibido quejas en el incremento de carnes blancas, sobre todo del pescado, limón, cebolla y tomate; mientras que en los combustibles las quejas han sido en los precios de las gasolinas y del gas propano.

También realizarán verificaciones sobre posibles casos de publicidad engañosa, sobre todo en lugares turísticos.