¿Es importante que las empresas se incorporen al mundo digital?
Los consumidores no están migrando al mundo digital, ya lo hicieron.
Las empresas tienen que estar donde su cliente está. Cuando hablamos de migración pareciera que es abandonar lo anterior y pasarlo todo a digital y eso no es correcto.
Si un negocio no se incorpora al mundo digital dejará escapar grandes oportunidades en el presente y el futuro.
¿A qué herramientas deben apostarle los negocios?
A todas las herramientas que generen contenidos. Hay que crear contenidos que sean capaz de interesar a la audiencia y utilizar las redes sociales para viralizar los contenidos. Facebook, Twitter, Linkedln y YouTube son básicos para expandirse.
pasa una persona en promedio en Facebook.
¿De qué se debe hablar en los contenidos que se crean?
Sobre la marca, nunca o mejor si nunca, es un gran error convertirse en un negocio egocéntrico. A los consumidores les interesa cuando se habla de lo que ellos platican. La marca debe conocer a sus clientes o usuarios, debe saber qué les llama la atención y escriban sobre ello. Al final es generar contenidos no comerciales.
¿Cómo impactar a los nuevos consumidores?
Con la multicanalidad. Hay que utilizar los medios tradicionales como la radio, televisión y prensa, pero también los tecnológicos, porque el mundo digital es enorme, aunque todo dependerá de los recursos con los que se cuente.
¿Qué pasa si los empresarios no migran al mundo digital?
Las empresas que no den ese paso van a ir desapareciendo, poco a poco, porque van a perder participación en el mercado. Si tu no estás, está tu competencia o aparecerá un nuevo jugador que busque acaparar nuevos clientes.
Hay empresas grandes que creen que son intocables. Pero muchas veces negocios pequeños los hacen quebrar.
¿Es bueno vender productos en las redes sociales?
Las redes sociales son un canal de análisis de mercado para conocer a los clientes y su entorno.
Ha funcionado como un canal de ventas, pero no es el ideal. Si se pueden captar más clientes y luego hay que buscar otro canal para vender, puede ser por teléfono o por correo electrónico.
de tuits se envían todos los días en promedio.
¿Hacia dónde va el mundo digital?
Hacia la movilidad, toda la información ya se encuentra en los celulares, por lo que hay que pensar en adaptar todos los canales a ese canal. Proyectar a cinco años es complicado y arriesgado, pero considero que todo va hacia las redes sociales más sencillas y con base en los celulares.
¿Cuál es el consejo para los emprendedores?
Los emprendedores que ya apuestan por el mundo digital, corren con la gran ventaja y suerte de tener un canal de mercadear su proyecto a un costo más bajo.
Hace 15 años se necesitaba presupuesto para publicidad. Ahora existen muchos medios que antes no existían, y un buen contenido, creatividad y con un mínimo presupuesto se puede hacer la diferencia.
Ahora es el usuario el que decide si compra o no, lo único que se puede hacer es enamorarle para que se quede contigo.