En la actualidad, el intercambio comercial entre ambos países es aproximadamente de 250 millones de dólares, según datos oficiales.
“A pesar de que el intercambio comercial entre Panamá y Cuba es mayormente de bienes no originarios y se realiza a través de la Zona Libre de Colón (en el Caribe panameño), existen potencialidades para aumentar nuestras exportaciones” , reconoció Arrocha.
Las exportaciones panameñas a Cuba “han ido aumentando sostenidamente en los últimos años” y en 2014 alcanzaron los 3.3 millones de dólares, precisó el ministro.
“El sostenimiento positivo de las exportaciones de nuestro país a la isla, así como la incorporación de nuevos productos, crea un mejor escenario para incrementar el comercio entre los países” , concluyó Arrocha.
Por aparte El déficit del sector público no financiero (SPNF) de Panamá cayó un 2.6 % durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se situó en el 1.5 %, informaron hoy fuentes oficiales.
“Es una mejora sustancial, que refleja claramente que se ha puesto orden en las finanzas públicas. El déficit bajó del 4.1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre de 2014 al 1.5 % del PIB en el primer semestre de este año” , dijo en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.
Los ingresos del SPNF fueron de 4,879 millones de dólares, lo que supone un aumento de 177 millones de dólares con respecto al año pasado gracias principalmente a la contribución de la Caja del Seguro Social, explicó el ministro.