El promedio regional es de 101 litros, y lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 160 litros.
Erick Montero, coordinador técnico de Fecalac, refirió que “se debe promover el consumo de leche y productos lácteos en todos los países de la región, pues a más consumo habrá más producción”.
La producción regional también la lidera Costa Rica con mil 105 millones de toneladas por año; le sigue Honduras con 830 mil toneladas; Nicaragua, 765 mil toneladas; Guatemala produce 468 mil toneladas y El Salvador 406 mil toneladas.
“Se deben crear condiciones de reglamentación técnica para los productos lácteos que procuren transparencia en el mercado y competencia leal para todos”, añadió Montero.
Para promover la producción nacional, la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, S.A., ejecutó de 2010 a 2013 el proyecto Fortalecimiento Organizacional y Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Láctea.
El plan contó con un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$498 mil y otros US$205 mil de la Cámara de Productores de Leche.
Unos mil productores fueron capacitados y se apoyó la formalización de 20 plantas artesanales en Escuintla, Chimaltenango, Jutiapa, Jalapa y Petén, según información de la Cámara.
El sector también llevó a cabo el año pasado seminarios de capacitación en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y la capital.
Este año, la Cámara tiene planificada Expo Leche, que se efectuará del 30 de abril al 3 de mayo en el km 117, Chiquimulilla, Santa Rosa.
En la actividad habrá jaripeo, intercambio comercial, juzgamiento de ganado y ordeño.