Los árboles importados pueden costar desde Q200 hasta más de Q3 mil, y medir desde un metro hasta tres o más.
Blanca Rosa Estrada de Wer, propietaria de la empresa Navidad Natural, hace 19 años empezó a importar abetos navideños de Carolina del Norte, Estados Unidos, de 10 a 16 años de edad y que fueron plantados especialmente para darles ese uso.
Estrada comentó que en comparación con los árboles artificiales, los naturales son 100% biodegradables y reciclables.
Recomienda que cuando se compre un abeto, los propietarios dejen que el árbol desdoble sus ramas, lo cual podría durar hasta 24 horas, para que tome su forma natural.
También debe recibir luz natural, pero no en exceso, ya que podría resecarse y no lograr su duración media de 4 a 6 semanas.
Una nueva modalidad es la que la empresa Navidad Ecológica GT promueve, pues vende árboles de pinabete –abies guatemalensis rehder– en maceta, cuyo objetivo es que los consumidores puedan conservar el pinabete.
Claudia de Mayorga, quien por tercer año vende las macetas, sugiere que los adornos para decorar sean livianos y que las luces sean led, para no dañar el árbol. Recomienda que se mantenga dentro del hogar por un período de 20 a 25 días y en un lugar ventilado, además de recibir luz solar.
También indica que el crecimiento de esta especie es lento, por lo que es necesario cambiar el tamaño de la maceta cada dos años o puede ser plantado en un terreno para que pueda crecer, ya que llegan a alcanzar una altura de 40 metros, aproximadamente.
En el kilómetro 94.5 de la carretera Panamericana, en Tecpán Guatemala, se ubica la finca El Espinero, en donde la plantación de abetos asciende a 180 mil, aproximadamente, y ofrecen alrededor de cinco mil para la venta.
“Hasta el 15 de diciembre tendremos a la venta los árboles en los diferentes centros de distribución y en la finca hasta el 19”, comentó Juan Luis Jarquín, de la empresa Hola Navidad.
Existen otras opciones que pueden resultar más baratas, pues un árbol grande de pino puede costar Q75, agrega Marisol López, vendedora de artículos navideños en los campos del Roosevelt.
Los arboles sintéticos pueden costar hasta Q300 los de dos metros de altura en los centros comerciales, aunque en las ventas informales por Q100 puede obtenerse un arbolito de un metro de alto.
Si tiene pensado comprar un pinabete este fin de año, asegúrese de que esté certificado con el marchamo blanco. Esta marca garantiza la protección de los bosques y beneficia a los productores locales.
Plantaciones
Sergio Osorio, del Instituto Nacional de Bosques (Inab), comenta que a nivel nacional existen 519 plantaciones de pinabete registradas, con un área de 257 mil 13 hectáreas, de las cuales 136 plantaciones están inscritas ante registro nacional forestal de Inab, con un área total de 140 mil 86 hectáreas, entre plantaciones puras, mixtas y sistemas agroforestales.
También se han registrado 15 viveros de pinabete, con una producción promedio anual de 70 mil plantas de pinabete y 10 mil árboles en maceta.
Para evitar la deforestación, las autoridades impulsan, desde 1997, las plantaciones de esta especie única en el país en 499 fincas para el comercio. El 21 de junio del 2014 fue oficializado el reglamento sobre manejo de plantaciones y áreas productoras de semilla de pinabete, mediante acuerdo gubernativo 198-2014.