Feria turística
Como parte de la cuarta generación de su familia, Luz Illescas produce y comercializa Chocolate para bebida elaborado de manera artesanal, el cual procesan en su lugar de domicilio en la Aldea San Juan del Obispo, La Antigua Guatemala.
Illescas forma parte de los expositores que participan en la Feria Turística que impulsa el Inguat para esta Semana Santa. Illescas señala que “desde 1,910 producimos esta pastilla para la elaboración de la bebida tradicional y tratamos de tener un chocolate natural, no agregarle colorante ni preservantes”.
Actualmente han innovado mezclando sabores al chocolate como anís, macadamia, cardamomo, jengibre, canela, vainilla e inclusive chile tal como lo hicieron los antiguos mayas; quienes mezclaban el cacao con chile y al momento de ofrecerlo a los dioses, le agregaban miel. A decir de Illescas, esta última mezcla de chocolate ha recibido una buena aceptación por los consumidores.
De la variedad de chocolate que la familia Illescas ofrece, los favoritos son el de vainilla y macadamia, utilizando productos nacionales.
Exponer sus productos con el apoyo de INGUAT, es una iniciativa favorable ya que “Nos permite darnos a conocer, y además el turismo es una de las principales fuentes de ingreso para los antigüeños”, señala Illescas.