Empieza XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Antigua Guatemala 

Con la presencia de 22 delegaciones empresariales de la región ibérica, autoridades de Gobierno, y representantes de varios organismos internacionales, esta tarde empezó en el museo el Tenedor del Cerro en Antigua Guatemala el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. 

Publicado el

El acto inaugural, estuvo a cargo de Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif, Antonio Malouf, presidente del Comité Organizador, Antonio Garamendi, presidente permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Rebeca Grynspan, de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y el presidente Jimmy Morales.

Al encuentro participan unos mil 300 empresarios de varios países internacionales como locales y abordan diversos temas relacionados al aporte del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El primer panel que se desarrolla se titula “Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
Entre los expositores están Antonio Huertas, presidente de Mapfre, España; Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía Bogotá, Colombia; Diego de la Torre, presidente de La Viga, Perú; Felipe Molina, CEO del Grupo Hame, Guatemala y Alberto Durán, presidente de Ilunion, España.

También se abordará el panel “El Comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo”.

Los expositores son Roberto Zamora, presidente del Banco Lafise, Honduras, Juan Luis Bosch, presidente de Corporación Multi Inversiones, CMI, Guatemala, Jose Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España,
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de COPARMEX, México, Thomas Dougherty, vicepresidente de Progreso, Guatemala, Ignacio Salafranca, Patrono de la Fundación EuroAmerica y Miembro del Parlamento Europeo, España.

El último panel que se desarrollará será “El comercio exterior y la internacionalización de empresas en un mundo en constante cambio”.

Los disertantes son Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores, de Guatemala y Alejandro Bulgheroni, presidente de Associated Petroleum Investors, Argentina.

La actividad continuará este jueves y las conclusiones se las presentarán a los Jefes de Estado.

Arriban delegaciones

Este miércoles arribaron la mayoría de las delegaciones internacionales de los países participantes en la reunión de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Para este jueves se tiene previsto la llegada de los primeros mandatarios, por lo que se puso en marcha un sistema de vigilancia en la Antigua Guatemala.

Además, se espera en las próximas horas la llegada del Res de España Felipe VI.

Reuniones

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, informó que sostuvo varias reuniones con inversionistas extranjeros para buscar oportunidades de negocios en Guatemala, que participan en el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Las reuniones fueron bilaterales y según el ministro se presentó el portafolio de inversiones, sobre todo en infraestructura crítica. 

Contenido relacionado 

>
>
>