Emprendedor gana premio

El empresario estadounidense-guatemalteco José Alejandro Flores fue elegido por Google y American Express como la pyme emprendedora del año —entre 525 compañías de Estados Unidos— con mayor conciencia social, dentro del programa denominado My Business Story.

El empresario informó que en mediano plazo su empresa  también tiene planeado fabricar  accesorios, como pulseras y textiles, que serán amigables con el ambiente.
El empresario informó que en mediano plazo su empresa también tiene planeado fabricar accesorios, como pulseras y textiles, que serán amigables con el ambiente.

Bajo la marca Vos, que hace referencia al pronombre utilizado en Guatemala y Argentina para llamar a otra persona, Flores produce en territorio guatemalteco una sandalia elaborada a base de caucho natural, que comercializa a través de internet.

Según Flores, su pasión por el futbol y el deseo de ayudar a niños de escasos recursos de decenas de países que visitó como jugador lo llevaron a fundar en junio del 2010 su compañía.

El modelo de negocios de Vos tiene como fundamento el diseño de una sandalia con espíritu ecológico —hay alrededor de 900 puntos de recolección en EE. UU. para su reciclado—, y sus colores vivos buscan atraer al público joven-adulto de entre 18 a 40 años, deportistas, especialmente futbolistas.

En la actualidad, esa empresa tiene una capacidad instalada para producir 14 mil pares de sandalias al mes, que son distribuidas en 150 tiendas en cuatro estados de EE. UU.

Flores comentó que la meta a mediano plazo es llegar al Caribe, Canadá y posteriormente a otros países de Europa.

La solidaridad

Vos incluye dentro de su modelo de negocios la solidaridad social por medio de un programa que apoya a unos 500 trabajadores y sus familias de la finca hulera Mixpayá, Suchitepéquez.

Según él, entre el 10 y el 15 por ciento de sus utilidades son invertidas en salud y educación, a través de la fundación Agrosalud.

Flores señaló que en sus viajes por el mundo observó que los jugadores con gran potencial generalmente surgían de los barrios pobres y que muchos de ellos jugaban descalzos.

Eso lo motivó a que por cada par de sandalias vendidas obsequia la misma cantidad a jóvenes de comunidades pobres de Guatemala, México, Brasil y Honduras.

Estrellas de la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos —como Bruno Guarda, que juega en el FC Dallas, o Leonel Cruz, que participa en la liga de futbol de Bulgaria— son embajadores de Vos, que promueven la conciencia ecológica y social.