Empresarios piden reglas claras y trámites simplificados para agilizar la reactivación económica ante el embate del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha costado cien mil empleos formales, según los industriales.

Directivos de la Cámara de Industria y del sector privado participan en la apertura del 15 Congreso Industrial. (Foto Prensa Libre: CIG)
Directivos de la Cámara de Industria y del sector privado participan en la apertura del 15 Congreso Industrial. (Foto Prensa Libre: CIG)

La Cámara de Industria desarrolla de este 22 y hasta el 25 de septiembre su 15 edición del Congreso Industrial en medio de la pandemia del coronavirus que ha costado cien mil empleos formales, pero con optimismo y propuestas hacia una reactivación económica.

La cita transcurre por vía virtual para prevenir contagios de covid-19. En la apertura estuvieron presentes directivos de la Cámara y por videoconferencia el presidente Alejandro Giammattei, quien desde el 17 de septiembre fue diagnosticado con la enfermedad, aunque se mantiene en un caso leve.

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones , Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que la pandemia fortaleció la tenacidad y amor por el país. “Los empresarios fueron obligados a poner pausa a sus metas, pero ellos se caracterizan por un carácter resiliente, perseverante y que sabe reivindicarse, así son los guatemaltecos”, dijo.

Vamos a requerir el concurso empresarial, reglas claras y un concepto de cortes que entienda que hay que favorecer el cambio a la industrialización haciendo que los proyectos eléctricos puedan llevarse a cabo. Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Durante la emergencia sanitaria el sector empresarial hizo donaciones por Q200 millones y ha hecho propuestas para la reactivación económica, no solo ante el covid-19, sino a largo plazo. Para Leporowski, es el momento de “trabajar en conjunto, sumar esfuerzos y ver hacia adelante”.

“No es momento de pensar en ideologías ni protagonistas sino dar lo mejor, para que el futuro sea diferente, más sostenible, con un camino más claro hacia el desarrollo”, concluyó.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria, dijo que, hacia la recuperación económica ante el embate de la pandemia, el Estado debe dar las soluciones financieras y políticas públicas que ayuden a facilitar la incorporación de millones de personas que sobreviven en la informalidad. “El empleo es el mejor antídoto frente a la pobreza y migración”, señaló.

Otro elemento de la reactivación deben los planes de crecimiento, expansión e inversión para tener más inversión, más crecimiento y consolidar una rápida recuperación, privilegiando y anteponiendo la salud de los trabajadores. Apostar a la innovación es el tercer factor para alcanzar una mayor competitividad.

El empleo es el mejor antídoto frente a la pobreza y migración. Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria.

Al sector público demandó medidas que contribuyan a mejorar el clima de negocios con reglas claras, procedimientos simplificados e infraestructura; atracción de inversión extranjera, aprobar la reforma a ley de zonas francas, ley de infraestructura vial, trabajo parcial, ley de leasing y ley de simplificación de trámites administrativos.

El presidente Alejandro Giammattei dijo por videoconferencia que sector privado, público y fuerza laboral deben trabajar en alianza para alcanzar la reactivación.

“Tenemos que lograr que la industrialización se dé para tener trabajo y bienestar, pero va de la mano de la capacidad que tengamos en otros sectores tan urgidos como la introducción eléctrica”, afirmó, y planteó que si bien el 88% de la población cuenta con el servicio, en Alta Verapaz solo es de 43%. Un panorama similar aludió sobre el norte de Quiché.

“Vamos a requerir el concurso empresarial, reglas claras y un concepto de cortes que entienda que hay que favorecer el cambio a la industrialización haciendo que los proyectos eléctricos puedan llevarse a cabo”, agregó.

Apuntó el Ejecutivo está empujando la ley de zonas francas que generará empleo formal e impuestos. Sobre el presupuesto de 2021 tiene un capítulo de reactivación económica y un renglón particular sobre infraestructura logística porque la industrialización no es posible con las carreteras actuales.